Chilena le daba a su novio colombiano más de un millón de pesos mensuales

En las últimas horas fue encontrado un cuerpo incinerado que podría ser de la sargento desaparecida.
Ilse Amory Ojeda
Ilse Amory Ojeda Crédito: Facebook /Policía Nacional

Se siguen conociendo detalles a propósito de la desaparición de la sargento chilena Ilse Amory Ojeda, hace 26 días en el departamento de Santander.

En las últimas horas fue encontrado un cuerpo incinerado y en avanzado estado de descomposición en zona rural del municipio de Portachuelo en Rionegro, que de acuerdo con las primeras informaciones, correspondería al de la extranjera.

Lea también: Capturado novio de policía chilena desaparecida en Santander

Entre tanto, y para que responda como presunto responsable del delito de desaparición forzada, fue detenido Juan Guillermo Valderrama, compañero sentimental de la sargento, mientras avanzan las labores del Instituto de Medicina Legal para establecer si los restos encontrados corresponden a la oficial.

Dos datos llamaron la atención de las autoridades, que avanzan en la investigación: la mujer le giraba $1'200.000 mensuales a su novio colombiano y, además, adquirió un seguro de vida a favor del hoy capturado.

“Un aspecto que nos llamó la atención en esta investigación que estamos haciendo con la Fiscalía respecto a un seguro que suscribió la ciudadana Ilse Amory Ojeda cuyo beneficiario es el señor Juan Guillermo Valderrama, por un valor de aproximadamente 100 millones de pesos, razón más que fundamenta las hipótesis del señor Valderrama como posible victimario”, explicó el general Óscar Atehortúa, director general de la Policía Nacional.

Elementos como un zapato y un anillo encontrados en el lugar en el que fueron hallados los restos humanos son indicios que reforzarían la versión sobre la identidad.

"Juan Guillermo Valderrama regresó a Chile a finales de octubre de 2018 para convencer a esta ciudadana chilena de retirarse y venir a vivir con él en nuestro país”, indicó el general Atehortúa, al entregar detalles de la investigación.

Reveló, por ejemplo, que el pasado 5 de marzo viajaron juntos a Colombia con una suma de 20 millones de pesos chilenos producto de su retiro como carabineros en Chile.

"Por información de una fuente nos enteramos que se realizó, por parte del capturado, la supuesta incineración de una vaca en una zona rural de Rionegro en el sitio en donde fueron hallados al parecer restos óseos”.

Le puede interesar: Hallan cuerpo incinerado que podría pertenecer a chilena desaparecida

La autoridades en Santander capturaron este sábado a Juan Valderrama, el principal sospechoso de la desaparición de la sargento chilena Ilse Amory Ojeda, desde hace casi un mes en esa región del país.

El operativo se realizó de manera conjunta entre la Policía, el CTI y la Fiscalía en el barrio Cristal Bajo de la comuna 10 de la ciudad de Bucaramanga, tras el hallazgo del cuerpo incinerado que sería el de la ciudadana extranjera en el municipio de Portochuelo.

En las próximas horas se espera la llegada al país de la hermana de la sargento chilena, para ayudar en las labores de identificación de los restos.

La versión del novio

Esta semana, mostrando preocupación e incertidumbre de no saber del paradero de Ilse Amary Ojeda, Juan Guillermo Valderrama, novio de la chilena, habló a los medios sobre su relación con la mujer chilena.

El joven sostuvo que a finales de marzo tuvo un disgusto con ella por una llamada que recibió y desde ese momento ella se fue enojada con rumbo desconocido. Es precisamente desde el 30 de marzo que la familia de la sargento retirada de Carabineros de Chile,Ilse Amary Ojeda, desconoce su paradero tras haber viajado a Bucaramanga, capital del departamento de Santander.

Juan Guillermo aseguró que discutió con ella a finales de marzo y desde ahí no sabe nada sobre su paradero.

“En ese momento yo pensé que ella se iba para Chile con su familia y desde entonces perdí el rastro de ella”, expresó.

Reconoció que sí hubo infidelidad y que Ilse Amory en un ataque de celos también pudo tomar la decisión de esconderse.

Ahora Juan Guillermo Valderrama es señalado como principal sospechoso en este macabro caso.


nueva eps

“No pagaremos deudas de los dueños de las EPS”: presidente Gustavo Petro

El mandatario aclaró que la única deuda pendiente de la Nación es con Nueva EPS, pero solo por un monto de casi $5 billones.
EPS en Colombia



Sindicato de la UNP advierte paro nacional que dejaría a protegidos sin seguridad

Cerca de 12 mil escoltas tercerizados anuncian demanda ante el Consejo de Estado y no descartan un cese de actividades que impactaría a los protegidos.

Exsecuestrados de las Farc lanzan candidatura al Congreso y reabren debate sobre "reparación moral”

Ingrid Betancourt, Luis Mendieta y Alan Jara buscan una curul en las elecciones del Congreso de 2026.

Exsecuestrados de las Farc lanzan candidatura al Congreso y reabren debate sobre "reparación moral”

Los entrevistados coincidieron en que la memoria de esos hechos debe permanecer vigente.

¿Qué es ser therian y por qué se ha convertido en tendencia y debate en TikTok e Instagram?

therian

“Obama sabe que son reales, pero nunca los ha visto”: Jaime Maussan sobre la polémica de ovnis y extraterrestres

El mandatario reveló detalles sobre su curiosidad en el mandato de los Estados Unidos.

Gamero responde a las críticas con un triunfazo del Deportivo Cali ante Nacional

Gol Dinneno a Nacional

“Parte de sus recursos van a estar administrados por el Gobierno”: presidente de Asobancaria sobre inversiones forzosas

El presidente del gremio financiero expuso impactos en crédito y tasas de interés.

El debate sobre el llamado “alquiler de vientres” que está creciendo en Colombia por el aumento de casos

debate vientres de alquiler en colombia aumento de casos

Jefe de seguridad del presidente tiene información desde hace cuatro meses sobre amenazas y entrampamiento en su contra

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Embalses llenos no reducen automáticamente la tarifa de energía, advierte Acolgen

lluvias colombia embalses llenos no reducen tarifa de energia

Salario mínimo en Colombia: Fenalco pide que el nuevo decreto explique origen de cifra del 23 %

fenalce arremete contra salario minimo y exige cambio para fijar el salario

“Ingresaron sin autorización pero pacíficamente”: vicerrectora de la UNAL tras ingreso de Consejos Comunitarios del Cauca

Carolina Jiménez, vicerrectora de la Universidad Nacional sede Bogotá, durante entrevista en La FM sobre el ingreso de comunidades al campus.