Tribunal de Bogotá pidió investigar a 'Lucho' Garzón

La decisión fue emitida durante la lectura de sentencia de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá.
Luis Eduardo Garzón, candidato a la alcaldía de Bogotá
Luis Eduardo Garzón, candidato a la alcaldía de Bogotá. Crédito: Inaldo Pérez

Los magistrados del Tribunal Superior de Bogotá compulsaron copias a la Fiscalía General para que se investigue al exalcalde de la ciudad, Luis Eduardo Garzón, tras aparecer mencionado dentro del escándalo del denominado 'carrusel de los contratos'.

La decisión fue emitida durante la lectura de sentencia de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá que condenó a siete años y seis meses de prisión al exconcejal de Bogotá, José Juan Rodríguez, por las irregularidades detectadas en la fase III de Transmilenio.

Una vez quede en firme esta sentencia, se deberá emitir la respectiva orden de captura contra el exconcejal José Juan Rodríguez.

El nombre del exalcalde Garzón apareció mencionado en varias oportunidades, a lo largo del proceso penal, en el cual los magistrados terminaron por condenar al exconcejal José Juan Rodríguez.

Le puede interesar: Al parecer los cuerpos hallados en Bogotá serían de un expendedor de drogas y un habitante de calle

Por disposición del Tribunal Superior de Bogotá, esta compulsa fue dirigida a la Unidad Especializada contra la Corrupción de la Fiscalía, para se investigue la presunta comisión en varios delitos, por parte de 'Lucho' Garzón.

Durante la audiencia, el magistrado a cargo del proceso hizo referencia a los delitos de celebración indebida de contratos, falso testimonio, incremento patrimonial, interés indebido en la celebración de contratos y tráfico de influencias.

La relación al exalcalde 'Luch0' Garzón con este escándalo se refiere a una supuesta presión para el nombramiento de personas durante los años 2007 a 2010 en el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

Le puede interesar: Elecciones 2022: Ejército y Policía tienen listo dispositivo especial

En la misma sentencia se ordenó compulsar copias contra la exdirectora del IDU, Liliana Pardo Gaona, quien se encuentra prófuga de la justicia, tras pesar en su contra una condena emitida en última instancia por la Corte Suprema de Justicia.

EPS

EPS: Supersalud Daniel Quintero hace denuncia y Petro ordena medidas

Ante un presunto mensaje de directivas de una IPS que buscaría manipular influencias, el jefe de Estado ordenó que a las peores EPS se les quite la licencia de funcionamiento.
Presidente Petro anuncia dura medida para las EPS.



Pasaportes en Colombia no se detienen: Cancillería garantiza servicio pese a cambio de operador

Más de 132 mil documentos han sido entregados este mes y el servicio sigue sin interrupciones.

Nuevas cámaras de fotomultas en Bogotá: estos son los puntos y las infracciones que castiga

Bogotá refuerza el control vial con nuevas cámaras de fotodetección en la carrera 13 para sancionar infracciones y mejorar la movilidad urbana.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.