Tres colegios de Bogotá entran en cuarentena por casos de coronavirus

Los casos se registraron en docentes, personal administrativo y servicios generales.
Este 8 de febrero reabrieron las puertas los colegios privados de Bogotá
El 8 de febrero reabrieron las puertas los colegios privados de Bogotá. Crédito: Secretaría de Educación de Bogotá

La Secretaría de Educación de Bogotá decidió realizar un aislamiento preventivo en tres colegios distritales donde se han detectaron casos positivos de coronavirus algunos en profesores, personal administrativos y servicios generales.

Las pruebas PCR se practicaron entre el jueves 8 y el viernes 9 de abril. Por esa razón, según la Secretaría de Educación, "no se puede afirmar que los contagios se hayan producido dentro" de los colegios.

"Es probable que estos contagios se hayan producido durante la Semana Santa", añade la entidad. Los resultados de las pruebas se conocieron el martes 13 de abril.

Ante esta situación, las instituciones educativas donde laboran estas personas determinaron realizar un aislamiento preventivo por 14 días mientras se cumple con los protocolos para este tipo de casos.

Asimismo, se comunicaron con las autoridades de salud y suspendieron temporalmente las actividades académicas presenciales hasta que la Secretaría de Salud haga una investigación sobre lo ocurrido.

"Inmediatamente, el Distrito se contactó con las y los rectores para verificar y orientar el cumplimiento del protocolo e inició con las personas contagiadas el proceso de aislamiento preventivo y el de sus contactos estrechos", explica la Secretaría de Educación en un comunicado.

La identidad de los trabajadores contagiados no será revelada, "pues se trata de información médica que tiene reserva legal", precisa la entidad, y agrega que "se reserva la divulgación de los nombres de los colegios para evitar dicha identificación".

Por su parte, un equipo de brotes de la Secretaría de Salud visitó los colegios afectados para verificar la situación, la relación epidemiológica de los casos y la línea de rastreo.

El Distrito ha estado rastreando contagios a través de pruebas PCR a personal administrativo, de apoyo y docentes que han regresado a la presencialidad.

Con corte al 8 de abril, se han tomado 3.286 pruebas PCR en 95 colegios oficiales, de las que solo el 2,4 % han dado positivo.

De otro lado, cuando termine el aislamiento preventivo (dentro de 14 días), estos colegios continuarán con el proceso de reapertura gradual, progresiva y segura y regresarán a actividades académicas presenciales.


Temas relacionados

Catatumbo

Alerta en Catatumbo tras anuncios de Trump sobre 'fábricas de cocaína' en Colombia

La zona del Catatumbo es uno de los puntos de acceso a Venezuela ante una eventual intervención norteamericana.
Personerías en el Catatumbo



Petro rechaza paro armado del ELN y afirma que beneficia a los narcotraficantes

Petro rechazó el paro armado del ELN y aseguró que favorece a narcotraficantes, no a causas políticas.

Preocupa el número de lesionados por pólvora en municipios del Valle: 11 menores afectados

Autoridades le hacen un llamado a la ciudadanía para evitar la manipulación de elementos pirotécnicos que puedan causarles lesiones.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero