Tras accidente de diciembre de 2018, multan a Teleférico a Monserrate con $504 millones

La Supertransporte sancionó a la sociedad por seis cargos y la exoneró de responsabilidad en tres cargos.
Teleférico
El Equipo Técnico de Rescate realizan maniobras para revisar la estructura. Crédito: La FM

El superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza, anunció una millonaria multa a la sociedad Teleférico a Monserrate S.A., tras una averiguación por los hechos presentados el 24 de diciembre de 2018 cuando se registró un choque entre las dos cabinas que dejó 30 personas lesionadas.

De acuerdo con Pabón, tras un análisis de la situación la Superintendencia de Transporte formuló nueve cargos en contra de la sociedad ya que, durante la investigación administrativa, se pudieron comprobar varias infracciones por parte de la empresa en lo relacionado con el mantenimiento de los equipos, entre otras irregularidades.

Lea aquí: Rutas del SITP y provisionales tendrán cambios por Navidad y Año Nuevo

"Tras el análisis de las pruebas, la Supertransporte decidió sancionar a la sociedad Teleférico a Monserrate S.A. con $504.833.000 por seis cargos y exonerar de responsabilidad en tres cargos. La sanción correspondió a que se demostró en el proceso el cumplimiento del horario laboral de sus operarios y, en especial, de quien estuvo involucrado en el accidente ocurrido el día 24 de diciembre de 2018, así como la falta de diligencia en el cumplimiento de lo estipulado en sus propios manuales operativos, entre otras situaciones", explicó el superintendente.

El valor de la multa se fijó en quinientos cuatro millones ochocientos treinta y tres mil pesos ($504.833.000.oo) al encontrar que las conductas enunciadas generan un impacto negativo, "si se tiene en cuenta que con ellas se vulnera el orden jurídico establecido y poner en riesgo a los usuarios", indicó el superintendente.

Sin embargo, advirtió que contra la decisión "procede recurso de reposición y subsidiariamente el recurso de apelación, de acuerdo con los derechos al debido proceso y el derecho de defensa".

Ente los cargos imputados está "infracción al principio de seguridad, pues se pudo observar que, para el 24 de diciembre de 2018 el operador laboró por más de once horas y 30 minutos, de manera continua e ininterrumpida (...) Incumplimiento del Manual Operativo, no contar con el certificado de conformidad de los equipos y demás elementos que integran el sistema de transporte público de pasajeros por cable".

Le puede interesar: [Video] Irresponsables hacen batalla campal con pólvora en Kennedy

También la Superintendencia señaló de "omisión en el suministro de información requerida para la investigación" y el hecho de no acreditar certificados sobre la idoneidad del personal que desempeña labores de maquinista y supernumerario. "Se puede concluir que los trabajadores, según los requisitos establecidos por la sociedad, no son idóneos para desempeñar estos cargos, poniendo en peligro la seguridad de los usuarios de transporte".

En el caso del estado de los vehículos, la Supertransporte señaló que garantizaron que se cumplieran con las condiciones técnico-mecánicas establecidas para su funcionamiento.

"No se encontró dentro de los cronogramas de mantenimiento de equipos, que la actividad y la frecuencia de la realización del mantenimiento de los mismos de los años 2017 y 2018 correspondan a la tabla que se aportó dentro del “Protocolo de seguridad teleférico a Monserrate, de septiembre de 2017”, precisó.


Terremoto en Colombia

Reconstruir zonas devastadas por el terremoto podría tardar hasta cuatro años: Camacol

Guillermo Herrera, presidente ejecutivo de CAMACOL, dijo que el trabajo deberá realizarse a partir de la valoración definitiva de los daños.
El presidente de de la entidad se refirió a las cifras presentadas por el presidente de la República sobre la emergencia.



Fallas en la coordinación y ausencia de censos: las alertas de la Defensoría tras el terremoto

La defensora del pueblo, Iris Marín, planteó la necesidad de avanzar en el censo de damnificados y establecer albergues que cuenten con condiciones mínimas para recibir a quienes perdieron sus viviendas.

“Damnificados por el terremoto deben acudir a alcaldías y gobernaciones para recibir subsidios”: ministro de Vivienda

El Gobierno anunció un plan de reconstrucción para atender a las familias afectadas por el terremoto y recuperar las zonas más devastadas.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.