Transmilenio dice que licitación de nueva flota de buses cumple la ley

La gerente del sistema respondió a la polémica por la adjudicación de la nueva flota de buses que dejó por fuera a los eléctricos.
Transmilenio Avenida Cali
Transmilenio Avenida Cali Crédito: IDU

María Consuelo Araújo, gerente de Transmilenio, aseguró que la nueva flota de buses que llegará a la capital en 2019 cumple con todos los requisitos de ley, ya que la normativa obliga a que vehículos como los del sistema tengan tecnologías superiores a Euro 4 (diésel).

Vea también: Petro promueve demanda masiva contra Volvo por licitación de Transmilenio

“Lo más contaminante para Bogotá era no comprar buses y permitir el deterioro de la flota. La licitación se apega a la ley y permite a largo plazo reducir los índices de contaminación de 1.8% a 0.3%”, dijo Araujo.

Vea también: Con nueva flota de Transmilenio gana Volvo y pierde Bogotá: Juan Carlos Flórez

La nueva licitación que adjudicó Transmilenio permitirá que lleguen a la capital 1383 nuevos vehículos, de los cuales 458 (33%) serán articulados y 925 (67%) biarticulados. Los buses viejos que saldrán de operación suman 1162.

Lea también: Personería no descarta abrir investigación contra gerente de Transmilenio

“Este es un gran triunfo de la ciudad porque representa el compromiso de la administración de renovar el sistema TransMilenio que en su componente troncal moviliza cada día a cerca de 2,5 millones de validaciones. Una vez hecha la adjudicación de las licitaciones esperamos que los primeros buses comiencen a llegar de manera paulatina a mediados del 2019”, recalcó.

Señaló que la compra de los nuevos buses requiere una inversión aproximada a los 1,6 billones de pesos, mientras que para la operación y mantenimiento esa inversión supera los $5,5 billones.

La gerente también aseguró que esta semana se expondrán los prepliegos para la licitación de la nueva flota de buses para el patio Americas, que fue declarado desierto en la licitación que se entregó el pasado viernes. En esta se podrá proponer vehículos eléctricos.

De igual forma recalcó que realizarán adecuaciones a las estaciones que no están habilitadas para los buses biarticulados.

Carta del exministro de Ambiente

La gerente también aseguró que recibió una carta del exministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo en el mes de julio en la que hacía la recomendación de incluir tecnologías limpias. Recalcó que respondió la misiva indicando que la normatividad colombiana permite la inclusión de los buses que fueron aprobados en esta licitación y que reducen emisiones contaminantes. “Esta flota que tiene una vida útil de 10 años, lo que quiere decir 2028, antes de que se cumpla el plazo del acuerdo de Paris para reducir emisiones contaminantes”.


Temas relacionados

Medellín, Colombia

¿Qué pasó en el Metro de Medellín? Esta fue la falla que dejó sin servicio a siete estaciones

En Medellín, miles de pasajeros de metro resultan afectados en la estación San Antonio.
Mantenimiento Metro de Medellín



Terremoto en Buenaventura: Alcaldía busca $3.500 millones para demoler viviendas en riesgo

La Alcaldía de Buenaventura presentó ante el Concejo Distrital un proyecto para trasladar cerca de $3.500 millones y comenzar la demolición de las viviendas que permanecen en riesgo de colapso.

Porte de armas en Colombia: qué cambia y qué se mantiene con el decreto de De la Espriella

El Decreto 1368 de 2026 levanta la suspensión general de los permisos para el porte de armas de fuego en todo el territorio nacional.

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga