Transmilenio amanece con alza en tarifa y nuevos buses

El aumento en el pasaje es de 100 pesos, es decir que el pasaje de Transmilenio sería de 2.500 pesos y el del SITP a 2.300 pesos.
TransmilenioPortalAmericas1.jpg
El caos en las estaciones de Transmilenio / Colprensa.

La Alcaldía de Bogotá decretó el alza en el pasaje del Sistema Masivo de Transporte Público que incluye al Transmienio y los buses zonales (SITP).

El aumento en el pasaje es de 100 pesos, es decir que el pasaje de Transmilenio sería de 2.500 pesos y el del SITP a 2.300 pesos.

La norma, firmada por la alcaldesa Claudia López, también establece las tarifas para los transbordos de personas que tengan la respectiva tarjeta personalizada y estén en la base de datos del sistema.

Si el transbordo es de bus zonal a otro igual zonal o de troncal (Transmilenio) la tarifa será de cero pesos. Y si es del zonal al troncal, serán 200 pesos. En esto, parece que no hay cambios. Pero si el usuario no tiene la tarjeta personalizada, entonces deberá pagar la tarifa plena.

Felipe Ramírez, gerente Transmilenio aseguró que "era muy importante esta alza, el sistema debe ser sostenible, se dio esta alza por unos estudios sin embargo salvaguardamos la gente que tiene menos ingresos".

Asimismo, Transmilenio confirmó que, tras la llegada de 130 nuevos buses biarticulados a gas, este lunes se inició la operación del Sistema desde el Patio Américas.

Los buses son parte de la renovación de la fase I y II, proceso que permitirá una reducción de un 95 % en las emisiones de material particulado en comparación a la flota antigua, que paralelamente sale hoy de operación.

Los nuevos buses harán parte del Patio Américas, y por ende, el concesionario Somos K inicia a partir de ahora el proceso de chatarrización de los 171 buses antiguos que cumplieron su ciclo tras 16 años de servicio. Con ellos, son ya 1.162 buses con más de 1 millón de kilómetros recorridos, los que han salido de operación y serán chatarrizados.

Como son biarticulados, es decir pueden llevar a 250 pasajeros por viaje, a diferencia de los articulados que llevan 160 pasajeros, su llegada representa un aumento del 41 % en la capacidad del sistema. Y su vinculación, implica un avance del 65 % en el ingreso del total de los vehículos con tecnología a Gas Natural Vehícular que se tienen proyectados, y que son 741 buses.

Es de resaltar que la llegada de estos 130 vehículos suma un total de 1.075 buses nuevos en TransMilenio, de los 1.441 que renovarán la flota con tecnología de bajas emisiones. De ellos, 964 son biarticulados y 477 articulados.


Temas relacionados

Emilio Tapia

Emilio Tapia responde al Gobierno Petro y niega estar tras licitaciones en el Estado

Asegura que su nombre está siendo suplantado y que puso en conocimiento de la Fiscalía una denuncia por estos hechos.
La Comisión de Disciplina Judicial compulsó copias para que inicie una nueva investigación contra la juez primera de ejecución de penas Barranquilla, Claribel Fernández Castellón.



Casos en los que se puede despedir a un trabajador con estabilidad laboral reforzada

La autorización del Ministerio de Trabajo es clave: sin este paso, el despido puede ser considerado inválido y discriminatorio.

Rescatan dos ocelotes en Jamundí, Valle: eran comercializados en redes sociales

En medio del operativo una mujer fue capturada y posteriormente judicializada por delitos relacionados con tráfico de fauna silvestre.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.