Trabajadores temporales de Contraloría denuncian posibles despidos masivos

.
contralorialafm1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Una empleada de la planta temporal de la Contraloría General de la República, encargada de la vigilancia de las regalías, denunció que se avecina un recorte de al menos 100 personas de las 360 que operan en esta unidad, debido al recorte de presupuesto para el pago de estos contratistas.

La fuente, que no quiso entregar su nombre, afirmó que se han presentado además retrasos en el pago de los salarios a estos trabajadores.

"El sueldo de diciembre nos lo pagaron hasta finales del mes pasado, y nos dijeron que el de febrero lo pagarán en marzo, por lo que estamos colgados en nuestros compromisos, como créditos, servicios públicos y pensiones escolares, entre otros", explicó la denunciante.

Anunció que de no arreglarse esta situación laboral, realizarán en próximos días un plantón en protesta por estas eventualidades.

Por su parte, fuentes de la Contraloría indicaron que las partidas para el pago de los sueldos de estos contratistas corren por cuenta del Ministerio de Hacienda, por lo que en este tema presupuestal el organismo de control no es el responsable del caso.

Las fuentes confirmaron que ante el recorte en el presupuesto de la Contraloría, el dinero para el pago de estas personas quedó en el limbo y por lo tanto no hay los recursos suficientes para esta obligación.

Indicaron que no es cierto que se vaya a sacar a 100 personas, pero sí se presentaría un recorte de este personal, que según el decreto 2190 de 2016, "son de libre nombramiento y remoción, independientemente del nivel y dependencia a los cuales pertenezcan".

En noviembre, la Contraloría denunció que el recorte en el presupuesto de la entidad para 2017, tendría efectos en la actual planta de personal, en especial de los empleados temporales.

La contralora delegada, Gloria Alonso, dijo que en aquel entonces "los recursos de funcionamiento de la Contraloría ascienden a 56 mil millones de pesos, pero una sentencia de la Corte Constitucional le recordó a la Contraloría que no puede suprimir la planta temporal de empleados. Hoy en día la Contraloría, por cuenta de este mandato constitucional, está en dificultades para atender sus gastos de funcionamiento".

Indicó por tanto que "la solicitud concreta del Contralor es que si no hay forma que se adicionen los $54 mil millones para cumplir ese mandato, se busquen mecanismos para que el organismo pueda, de manera legal, reducir su planta".


Guerra

Así fue como las disidencias de las Farc destruyeron un helicóptero Black Hawk en Antioquia

El ataque se perpetuó luego de que unidades de la policía destruyeran cultivo ilícitos en el sector.
Estados Unidos está involucrado en la investigación.



Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

El suceso ha provocado reacciones que piden más seguridad para la producción de contenido audiovisual en todo el país.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 20 al 25 de abril

El pico y placa en Bucaramanga rige del 20 al 25 de abril de 2026 con nueva rotación por dígitos y horarios definidos de lunes a sábado.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.