¿A qué tiene derecho si su vuelo es cancelado o retrasado?

Los lineamientos están establecidos por la Aeronáutica Civil.
En 2018, Bogotá tuvo un crecimiento notable en la llegada de turistas con respecto a los cuatro años anteriores.
En 2018, Bogotá tuvo un crecimiento notable en la llegada de turistas con respecto a los cuatro años anteriores. Crédito: Foto de LA FM

Debido a los últimos incidentes registrados en el Aeropuerto Internacional El Dorado, donde más de 6.400 usuarios de la aerolínea Avianca se vieron afectados por retrasos en sus vuelos, muchos ciudadanos desconocen qué beneficios tienen tras las cancelaciones, retrasos o interrupciones en su ruta aérea.

Según la Aeronáutica Civil, existen varios motivos por los cuales una aerolínea debe responderle a los usuarios. Uno de ellos es que, si existe cancelación del vuelo atribuible a la aerolínea, está deberá compensarlo con hospedaje o comida, según sea el caso.

En Colombia las compensaciones dependen del tiempo de retraso del vuelo. Si la espera por parte del usuario es entre una hora y quince minutos y tres horas, la aerolínea tiene la obligación de brindarle refrigerio y comunicación telefónica.

Si el vuelo tiene un retraso de tres a cinco horas, el pasajero tiene beneficio a un desayuno, almuerzo o cena, depende de la hora.

Asimismo, si la demora supera las cinco horas, adicional a los beneficios ya mencionados, el pasajero será compensado con el 30% del trayecto. Este descuento se deberá pagar en efectivo, o si el usuario prefiere, puede ser también a través de millas, bonos o tiquetes aéreos.

De la misma forma, si el retraso es nocturno y supera las diez de la noche, la aerolínea está obligada a brindarle hospedaje y pagar los gastos de traslado entre el aeropuerto y el sitio de alojamiento.

Además, tenga en cuenta que, si su vuelo es cancelado por causas puntuales de la aerolínea, esta debe correr con los gastos de hospedaje, traslado y alimentación, además debe compensar el 30% del valor del trayecto afectado.

Pero este no es el único problema que se puede presentar al momento de viajar. Si usted se ve afectado porque el equipaje facturado no llegó, la aerolínea debe asumir los gastos mínimos de aseo personal o suministrar los elementos.

Igualmente, si su equipaje se demora más de 24 horas en llegar, la empresa debe suministrarle una suma suficiente para adquirir prendas básicas de vestir.


Temas relacionados

Gasolina

Ciudades que tendrán la gasolina más barata en febrero: galón a menos de $14.000

Desde febrero de 2026, la gasolina empezará a bajar en Colombia y en algunas ciudades el galón costará menos de $14.000.
Precio gasolina



Llegan a Cúcuta los 15 cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en la ruta Cúcuta-Ocaña

El procedimiento a seguir es la identificación de las víctimas por parte de Medicina Legal.

Millonarios tiene dos candidatos para nuevo DT: será argentino y con títulos en su palmarés

Millonarios

¿La terapia hormonal afecta el cerebro? Ginecólogo explica efectos en la memoria, el ánimo y la salud mental

El doctor Hoover Canaval explicó en La FM los alcances de la terapia hormonal en la menopausia.

“No le logré hacer el check-in y por eso le pedí que llegara temprano al aeropuerto”: esposa de Diógenes Quintero

Esposa de Diógenes Quintero habla de los momentos previos al accidente aéreo en Norte de Santander

Abelardo de la Espriella afirma que las presidenciales no son entre él e Iván Cepeda, sino "entre absolutismo y democracia"

El aspirante planteó que la elección no debe entenderse como un choque de nombres propios. “No se trata de una elección entre Cepeda y de la Espriella”, afirmó.

James Robinson, Nobel de Economía, lanza dura advertencia sobre Colombia y el rumbo de su política: "Está siendo mal llevada"

El Premio Nobel James Robinson abordó los retos económicos del próximo gobierno en Colombia.

El CNE se pronuncia mañana sobre casos Iván Cepeda y Daniel Quintero, ¿los saca de la consulta?

CNE se pronuncia este 30 de enero sobre casos Cepeda y Quintero

“No es solamente lo que la CAF puede hacer con su hoja de balance, sino lo que podemos arrastrar a la región”: Sergio Díaz-Granados

Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de la CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe es el colombiano

“Le volvemos a hacer la invitación a Fajardo, aquí está más que bienvenido”: David Luna sobre la consulta presidencial

Indicó que esa actitud busca trasladarse a la ciudadanía y reducir divisiones familiares por asuntos políticos.

“No hay ganadores” en el conflicto comercial entre Colombia y Ecuador, señala Cámara Colombo Americana

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

“Una persona que no es creyente dice lo que quiera, pero la libertad implica respeto”: monseñor Rubén Darío Jaramillo a Petro

Monseñor Rubén Darío Jaramillo le responde a Petro sobre declaraciones de Jesús