$1.200 millones pagados en recompensa con la Tasa de Seguridad del Valle del Cauca

Contenido patrocinado.
Contenido patrocinado - Tasa de Seguridad del Valle del Cauca
Contenido patrocinado - Tasa de Seguridad del Valle del Cauca Crédito: Gobernación del Valle del Cauca

La información ciudadana que llevó al cuerpo élite de la Policía hasta el Guayabal, en zona rural de Tuluá, para dar con la captura de Mauricio Marín Silva, alias ‘Nacho’, señalado cabecilla de la banda delincuencial La Inmaculada, fue clave para dar uno de los golpes más certeros a la organización que tenía asolada a los tulueños. Lo propio ocurrió en Buenaventura con la captura de alias ‘Cacachi’ y en Palmira con alias ‘Santi’.

Estos tres casos son ejemplo de la importancia de la colaboración de los vallecaucanos en la lucha frontal contra la delincuencia y el crimen organizado. Una estrategia que ha permitido hasta ahora 168 capturas.

“Desde el año 2024 y gracias a los recursos de la Tasa de Seguridad que pagan los vallecaucanos, la Gobernación del Valle del Cauca ha pagado alrededor de 1.200 millones de pesos en recompensas, con estos 168 delincuentes que hoy se encuentran a buen recaudo. Son delincuentes que hacen parte de estructuras del multicrimen dedicadas a delitos como el homicidio, la extorsión, el terrorismo, el secuestro, el desplazamiento forzado, reclutamiento ilícito y el hurto”, aseguró Guillermo Londoño, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle del Cauca.

Este instrumento de recompensas, agregó Londoño, “ha sido poderoso gracias a la confianza y la participación de los vallecaucanos y al cumplimiento estricto del protocolo que garantiza seguridad jurídica, seguridad personal, pero también anonimato de quien entrega la información y por supuesto transparencia de la entidad que administra los recursos”.

La Gobernación mantiene activa la bolsa de recompensas y la ciudadanía cuenta con las líneas 123 o el 321 394 51 56, con garantía de absoluta reserva, para suministrar información que permita la captura de objetivos de alto valor.

El pago de recompensas no solo ha facilitado la captura de peligrosos criminales, sino mejorar el orden público en poblaciones como Buenaventura, Buga, Cartago, Florida, Ginebra, El Cerrito, Ansermanuevo Jamundí, Palmira, Sevilla, Trujillo, Tuluá y Calima-El Darién.

Una inversión que se traduce en resultados

Más allá del programa de recompensas, la Tasa de Seguridad se ha consolidado como una herramienta clave para financiar infraestructura tecnológica, cámaras de seguridad, arcos viales y apoyo logístico para la Fuerza Pública.

“Estamos apoyando a quienes cuidan y mejorando sus capacidades con nuestra Tasa de Seguridad estamos trabajando, dándole la posibilidad a nuestro Ejército y Policía que tengan tecnología, que tengan anti drones, que tengan radios de comunicación y que tengan lo necesario para generar los resultados que se necesitan”, detalló Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca.

Para la mandataria la Tasa de Seguridad, “establecida en la ordenanza 692 de 2025, es una de las principales herramientas que nos permite hacer frente a la delincuencia, fortalecer nuestra fuerza pública, invertir en inteligencia preventiva y seguir adelante en esta lucha sin cuartel que estamos librando contra la inseguridad”.

Estas son siete razones clave por las que la Tasa de Seguridad es vital para el Valle del Cauca:

1.Fortalecimiento del pie de fuerza: Con la destinación de recursos para aumentar el número de efectivos de la Policía Metropolitana de Cali, Policía Valle, Ejército y Fuerza Aérea, incluyendo bonificaciones para jóvenes que se incorporen a la fuerza pública, a través del programa ‘Fuerza Joven por el Valle’ que es ejemplo en Colombia.

2.Dotación de equipos y tecnología: Con la Tasa de Seguridad se ha adquirido herramientas tecnológicas como sistemas anti drones, cámaras de videovigilancia, sistemas de reconocimiento de placas, chalecos antibalas, motocicletas, camionetas y equipos de geolocalización para combatir delitos como el secuestro y la extorsión. Así como el fortalecimiento del Centro de Gestión de Emergencias y Seguridad en Buga, CGES.

3.Mejoramiento de infraestructura: La Tasa de Seguridad ha permitido invertir en la renovación y construcción de instalaciones estratégicas como las estaciones de policía Fray Damián, Desepaz, Junín y Alameda, en Cali; CAI móviles y el CGES en Buga, que cuenta con tecnología de punta para monitoreo y coordinación interinstitucional. Así como la apuesta de tener batallones de alta montaña para la consolidación territorial en Jamundí con el Batallón Coraza, en Paila Arriba en zona rural de Sevilla, y en Barragán, en Tuluá.

4.Apoyo logístico y operativo: Alimentación, hospedaje, transporte y bioseguridad para los uniformados, especialmente en coyunturas como la pandemia o el estallido social, así como operativos contra disidencias y grupos delincuenciales, son realizados con recursos de la Tasa de Seguridad.

5.Programas de convivencia y prevención: Se apoyan iniciativas como el programa Mediadores de Convivencia y estrategias para promover la seguridad ciudadana, como Corredores Seguros y controles contra actividades ilícitas relacionadas con narcotráfico, extorsión y sicariato.

6.Recompensas y operativos especiales: El pago de recompensas por información que facilite golpes contra el terrorismo y objetivos de alto valor, como la operación 'Atalanta' contra cultivos ilícitos fueron posibles gracias a la tasa de seguridad.

7.Proyectos interinstitucionales: Los recursos se articulan con el Ministerio del Interior y otras entidades para financiar proyectos como sistemas de videovigilancia en Jamundí y Buenaventura.

Con estos resultados, la Gobernación del Valle del Cauca ratifica que la Tasa de Seguridad no solo fortalece las capacidades de la Fuerza Pública, sino que se traduce en más capturas, mayor presencia institucional y mejores condiciones de seguridad para los vallecaucanos.


Corrupción

Así funcionaba "Los Hermanitos Q", presunta red de corrupción que habría operado en la alcaldía de Daniel Quintero, en Medellín

Según reveló la actual alcaldía de Federico Gutiérrez, las investigaciones pasaron de 501 a 666 hallazgos que derivan en 55 personas imputadas, 3 capturas, una condena, entre otras acciones judiciales.
Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y la presunta red de corrupción denominada "Los hermanitos Q".



Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

Padre de María Camila Potosí, aseguró que continúa sin una explicación oficial de Medicina Legal sobre lo ocurrido con la bebé de ocho meses de gestación que la joven llevaba en su vientre.

Arriendan apartamentos en zona turística de Cartagena para cometer hurtos: alertan de nueva modalidad

La arrendataria denunció ante la Policía Metropolitana que 3 hombres habrían tomado el servicio de alquilar su apartamento por unos días.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana