Suspenden vuelos comerciales en el aeropuerto de Ocaña por razones de seguridad

La medida, oficializada mediante el NOTAM A2607/26, estará vigente hasta las 11:59 p. m. del próximo 26 de julio.
La medida, oficializada mediante el NOTAM A2607/26, estará vigente hasta las 11:59 p. m. del próximo 26 de julio.
La medida, oficializada mediante el NOTAM A2607/26, estará vigente hasta las 11:59 p. m. del próximo 26 de julio. Crédito: Aerocivil

Las operaciones comerciales en el aeropuerto Aguas Claras de Ocaña fueron suspendidas de manera temporal luego de que la Aeronáutica Civil restringiera el uso de la terminal aérea por una amenaza que compromete la seguridad del aeródromo.

La medida, oficializada mediante el NOTAM A2607/26, estará vigente hasta las 11:59 p. m. del próximo 26 de julio. Durante ese periodo, el aeropuerto únicamente podrá recibir y despachar aeronaves del Estado y de la aviación militar, mientras las autoridades evalúan las condiciones para reanudar los vuelos comerciales.

En cumplimiento de esta disposición, la aerolínea Satena informó que canceló temporalmente las rutas que conectan a Ocaña con Cúcuta y Medellín, al señalar que la seguridad de los pasajeros, las tripulaciones y el personal operativo es prioritaria.

La compañía precisó que la suspensión responde exclusivamente a la decisión adoptada por la Aeronáutica Civil y no a una determinación propia. Asimismo, aseguró que retomará las operaciones tan pronto las autoridades levanten la restricción.

Satena indicó que los pasajeros con tiquetes programados durante los días en que estará vigente la medida serán contactados para ofrecerles alternativas como reprogramación de sus vuelos, cambios de itinerario o reembolso, de acuerdo con las políticas de la empresa.

Entretanto, la Aeronáutica Civil mantendrá el seguimiento a la situación de seguridad que originó la expedición del NOTAM y definirá, con base en las evaluaciones técnicas, cuándo será posible restablecer la operación comercial en el aeropuerto.

Reacciones por el cierre temporal

La suspensión de los vuelos generó preocupación en Norte de Santander. El representante a la Cámara Ciro Rodríguez cuestionó la decisión y pidió que el Gobierno fortalezca la seguridad del aeropuerto para evitar que el cierre se prolongue.

El congresista sostuvo que la medida afecta directamente a los habitantes de Ocaña, el Catatumbo y la provincia de Norte de Santander, regiones que dependen de esta conexión aérea para su movilidad.

Además, solicitó a la Aeronáutica Civil realizar evaluaciones permanentes de las condiciones de seguridad con el fin de levantar la restricción lo antes posible y permitir el regreso de los vuelos comerciales.


Temas relacionados




Rescatan 12 menores indígenas en condiciones precarias en el centro de Cali: ¿qué se conoce?

Los jovenes fueron encontrados en el barrio El Calvario durante la Operación Cristo Rey, este caso se suma a otras situaciones de vulnerabilidad identificadas en esta zona.

Habitantes del sector del CAN se manifiestan por cierres viales atribuidos a la carrera Allianz 15K

Vecinos del CAN protestaron contra cierres viales de la carrera Allianz 15K que afectaron Teusaquillo y Fontibón; piden revisar permisos.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.