Los retos de Susana Muhamad en el Ministerio de Ambiente

Susana Muhamad habló en La FM sobre los retos que tiene como nueva ministra de Ambiente.
Susana Muhamad, ministra de Medio Ambiente
Susana Muhamad, ministra de Medio Ambiente del gobierno de Gustavo Petro. Crédito: Colprensa

El presidente electo Gustavo Petro anunció los nombres de las personas que conformarán algunos de sus ministerios. Indicó que Susana Muhamad será la ministra de Ambiente; Carolina Corcho, la ministra de Salud; y Cecilia López, la nueva ministra de Agricultura.

Susana Muhamad, la próxima ministra de Ambiente, habló en La FM sobre la expectativa que tiene de su cargo.

Hay retos muy complejos que creo que con un abordaje integral desde el Estado y todas sus instituciones vamos a poder avanzar. El primero es la necesidad de frenar la deforestación en Colombia; un segundo reto es la necesidad de restauración ecológica de cuencas y abastecimiento de acueductos; obviamente la protección de liderazgos ambientales y abrir las capacidades de respeto y diálogo social en las regiones”, afirmó Susana Muhamad.

Fracking en Colombia

Señaló que “se deben frenar los pilotos de Fracking, ese programa que inició el gobierno actual y buscar la prohibición en el Congreso. También profundizar el programa de sustitución de cultivos, cumplirles a esas comunidades”.

Cultivos ilícitos y fumigación con glifosato

Frente a la fumigación con glifosato manifestó que “es una decisión integral de Gobierno, pero lo importante es que se tenga una política más profunda del tema de la droga, tampoco es cierto que el glifosato acabe con los cultivos porque en efecto, si no se producen más en Colombia, se desplaza a otros países, y al final lo que nos interesa son los impactos que tienen en los consumidores como los de una economía ilícita en términos de violencia. Entonces lo que hay que concertar con todos los cooperantes y con un trabajo integral es lograr cumplir con los acuerdos de paz, avanzar en el cierre de la frontera agrícola, avanzar en que las comunidades cocaleras tengan una inclusión económica, y avanzar en un proceso de justicia de desmantelamiento de las bandas de narcotráfico”.

Las CAR

Además, expresó que “es hora que se mire una reforma al sistema nacional ambiental, eso necesita mucha concertación. Pero, por otro lado, se debe abrir una mesa de trabajo. También debe haber reforma a las CAR porque no le están del todo sirviendo a la gobernanza ambiental”.


Inundaciones

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

La reducción del espacio disponible para el paso del agua aumenta el riesgo ante nuevas crecientes, especialmente en medio de un periodo de lluvias que el mandatario calificó como atípico.
guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido



Sismo en Colombia: sube a 329 la cifra de muertos, aún hay 247 desaparecidos

El Gobierno avanza con el proceso de entrega de ayudas y reconstrucción en los 16 departamentos afectados.

Clases virtuales, tabletas e internet: así buscan mantener a los niños estudiando tras el terremoto

Cerca de3.500 instituciones educativas han resultado afectadas por el fuerte sismo que sacudió varias regiones del país.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.