SuperServicios alerta sobre inminente colapso de basuras

En diálogo con LA F.m. el superintendente delegado para Acueducto, Alcantarillado y Aseo, Jorge Andrés Carrillo, afirmó que Colombia tiene una dura situación respecto a sus sitios de disposición final.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según Carrillo, a 2015 el 38 % de los sitios destinados a recibir las basuras contaban con menos de tres años de vida útil, 26 % entre 3 y 10 años y 36 % una vida útil superior a 10 años.

Sobre esta problemática, la SuperServicios ha alertado de manera reiterada al sector para que se adopten las medidas pertinentes y resalta los casos de Buenaventura y Bucaramanga.

El sitio de disposición final de Buenaventura se denomina 'Córdoba', y en él se reciben aproximadamente 140 toneladas de residuos por día generados en el distrito y su infraestructura tiene aproximadamente tres meses de vida útil, es decir que para el mes de junio de 2016, según el ente de control, no podrá recibir más residuos, toda vez que su capacidad técnica llegó al límite.

El superintendente delegado para Acueducto, Alcantarillado y Aseo, aseguró en LA F.m. que ya se adelantaron visitas al sitio de manera permanente. Producto de los hallazgos realizados, se encontraron incumplimientos a la normativa, lo que derivó en una sanción por valor de quinientos millones de pesos ($500.000.000) al prestador del servicio.

Por otro lado, el sitio de disposición final 'El Carrasco', que se encuentra localizado en inmediaciones del área urbana de Bucaramanga y el área del municipio de Girón, es operado por la Empresa de Aseo de Bucaramanga.

'El Carrasco' agotó su vida útil en el año 2011; desde ese entonces ha funcionado mediante las sucesivas declaraciones de emergencia sanitaria emitidas por las administraciones correspondientes, sin que se evidencie una solución al tema,

Según la Superintendencia de Servicios domiciliarios, de no encontrarse una solución adecuada respecto de la vida útil de estos dos sitios, se afectará de manera significativa toda la cadena de prestación del servicio de aseo en los municipios que depositan sus residuos tanto en 'Córdoba' como en 'El Carrasco', dado que los residuos recolectados y transportados no serían dispuestos de manera definitiva y adecuada.

Jorge Andrés Carrillo, superintendente delegado de la Superintendencia de Servicios Domiciliarios, explicó en LA F.m. el panorama.


Fenómeno del Niño

Fenómeno de El Niño traería nueva crisis de agua a Bogotá: CAR advierte que lluvias no fueron suficientes para recuperar embalses

La CAR alertó que los embalses de Bogotá no se recuperaron como se esperaba y pidió tomar medidas urgentes ante la llegada de El Niño.
Embalse CAR



“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza continúa desaparecida tras cuatro días de sus últimas imágenes saliendo de 'Beauty Láser' en el sur de Bogotá.

En Cali un bebé con síndrome de Costello no estaría recibiendo tratamiento completo por presuntas trabas de la EPS

El menor de 18 meses requiere atención especializada permanente por afectaciones en su desarrollo físico y cognitivo.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela