Mamá del soldado Javier Sánchez denuncia que fue torturado

Dijo que en el Ejército le dijeron a la familia que el soldado había desertado porque estaba consumiendo sustancias alucinógenas.
SOLDADOEJERCITOREFAFP1.jpg
imagen referencia de AFP

Desde las instalaciones del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Bogotá, familiares y amigos del joven soldado Javier Stiven Sánchez Beltrán, responsabilizaron al Ejército Nacional de su muerte y pidieron que no quede impune.

Luego que se conociera que el cuerpo hallado en la ribera del río Fucha, ubicado en el barrio La Cecilia, localidad de San Cristóbal Sur en Bogotá, correspondía al uniformado de 19 años que desde el 16 de agosto, había desaparecido de las instalaciones de la Escuela de Logística de Bogotá, la mamá de la víctima reaccionó.

Le puede interesar: Encuentran vivo a un recién nacido dentro de una bolsa, en Manizales

Visiblemente afectada por la confirmación de la muerte de su hijo, Angie Carolina Beltrán aseguró que a Javier Stiven Sánchez Beltrán, no solamente le torturaron, sino que le cegaron la vida sin permitirle cumplir su sueño de ser suboficial del Ejército Nacional.

"Esto es corrupción del Ejército porque tenían que hacer esto, porque tenían que apagarle la vida a una persona que fue a cumplir su sueño de servirle a la patria (...), quiero pedir al Ejército que no oculten las cosas porque tarde o temprano hay un Dios que todo lo sabe y él los va a llamar a rendir cuentas; mi niño que apenas tenía 19 años para que me le apagaran la vida, cuando hasta ahora estaba empezando a cumplir sus sueños, solo lo dejaron llegar a ser dragoneante, no pudo cumplir el sueño de ser suboficial", dijo.

Frente a las instalaciones de Medicina Legal, la mujer interrumpía su crudo relato para llorar ante lo que parecía irreal la muerte de su hijo. Recordó que "él se fue con tanto orgullo a servir a la patria para que pasara esto y me lo mataran y cómo un animal me lo torturaran porque eso fue lo que pasó, mi hijo fue torturado (...)".

Frente a la versión que circuló sobre que el joven había desertado aseguró que eso nunca ocurrió y que su hijo jamás consumió sustancias alucinógenas.

Vea además: Primera Línea de Cali denuncia incumplimientos por parte de Alcaldía

Sentenció que habrá justicia humana o divina contra los responsables de la muerte de su hijo. "Tienen que hacer pagar al culpable, igualmente hay un Dios y las personas que le hicieron eso a mi hijo, tarde o temprano se van a retorcer y van a tener que hablar y si tienen hijos, ojalá no sea peor ¿ qué es lo que hace uno que no paguen los hijos?".

Beltrán aseguró que este es el momento más difícil de su vida e indicó que en el Ejército no apoyaron a la familia en la búsqueda del joven.

"Mi hijo no se merecía una muerte así, él tenía un corazón muy lindo a todo el mundo le servía en el barrio todo el mundo lo amaba, él era el más juicioso; nunca nos imaginamos que esto le fuera a pasar cuando se fue a prestar servicio militar militar. Pedimos que esto no se quede impune".

Insistió además que, su hijo no era drogadicto y que jamás desertó del Ejército.

Consulte además: Cuerpo encontrado en Río Manzanares sería del menor desaparecido hace una semana

"Él fue torturado dentro del batallón", hermano de la víctima

Por su parte, Cristian Andrés Correal Beltrán, hermano de la víctima también conmocionado por la confirmación de la muerte de su hermano, aseguró que no puede creer que su hermano esté muerto.

Relató que la última vez que vio a su hermano, fue el 13 de agosto cuando fue tristemente a despedirse y luego desapareció sin dejar rastro.

Dijo que en el Ejército le dijeron a la familia que el soldado había desertado porque estaba consumiendo sustancias alucinógenas pero resaltó que "eso es mentira (...), a él nunca le gustó el vicio, nosotros lo conocíamos perfectamente a él al contrario nos daba consejos sobre que siguiéramos el camino del bien"

Correal Beltrán aseguró que es muy grave lo que le hicieron a su hermano pues pudo observar el delicado estado en el que quedó el cuerpo, "él fue torturado dentro del batallón por como vi el cuerpo, yo me acerqué al lugar de los hechos, lamentablemente fue muy cruel la manera en cómo lo mataron (...), no más en las manitos se le pudo ver la angustia que tuvo".

Agregó "es muy injusto la manera en que me lo arrebataron, me parece injusto que el Ejército de Colombia sea así con las personas que le sirven a la patria (...), no se porque callan todo lo que saben que ocurrió dentro del batallón".

Soldado Javier Sánchez
Crédito: Ejército Nacional

vehículos

Ministerio de Transporte lanza alerta por uso indebido de estos vehículos en Colombia

El Ministerio de Transporte también pidió a las autoridades locales fortalecer las acciones de control y verificación.
De acuerdo con el Ministerio de Transporte, estos triciclos fueron definidos dentro de categorías asociadas a la movilidad personal o de baja exigencia.



"Se informa que hay más de cien pasajeros, en su mayoría militares": gobernador del Putumayo

Más de 100 militares iban a bordo de un Hércules C-130 que se estrelló al despegar de Puerto Leguízamo; rescatados y atención de heridos en curso.

Petro se pronunció, tras el accidente de avión de la Fuerza Aérea en el Putumayo

Petro defiende la modernización militar y detalla avances; sobre el accidente en Putumayo, anuncia seguimiento y búsqueda de aprobación del Conpes para armamento.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa