Sectores económicos y políticos reaccionan tras suspensión provisional del Alcalde de Cartagena

Representantes y voceros de diferentes sectores de Cartagena se han pronunciado en torno a la decisión de la Procuraduría General de la Nación, que ordenó “la apertura de investigación disciplinaria y suspensión provisional”, por tres meses para el alcalde Manuel Vicente Duque Vásquez.
C_V015wXcAEDqe2.jpg
@ManoloDuqueV

Representantes y voceros de diferentes sectores de Cartagena se han pronunciado en torno a la decisión de la Procuraduría General de la Nación, que ordenó “la apertura de investigación disciplinaria y suspensión provisional”, por tres meses para el alcalde Manuel Vicente Duque Vásquez.

La decisión en cuestión responde a las investigaciones que adelanta la Procuraduría General por la tragedia que se registró el pasado 27 de abril, donde el desplome de un edificio en construcción en el Blas de Lezo dejó 21 obreros muertos y 22 más heridos.

Desde el Concejo Distrital, el presidente de la Corporación, Lewis Montero, manifestó que: “confío que los órganos de control adelanten una investigación imparcial, ”.al margen de cualquier conveniencia particular o política y espero que se falle en justicia (...)Reconozco que la gravedad de este hecho ameritaba una intervención pronta y eficaz”, apuntó el cabildante.

Carolina Calderón, directora ejecutiva de Funcicar, expresó que la decisión del Ministerio Público “blindan la investigación y ofrecen garantías para todas las partes”.

“Con esto la ciudadanía espera acciones no sólo de los órganos de control y autoridades de investigación, sino de la misma administración distrital para que haga los ajustes institucionales necesarios que rompa la cadena de corrupción que hay en torno del control urbano y otros temas en la ciudad, afirmó.

Por su parte, María Claudia Paéz, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena, expresó que la entidad “respeta y acata” lo dispuesto por el órgano de control, pero que la decisión genera preocupación porque deja a la ciudad “nuevamente” en un limbo a nivel de gobernabilidad.

“Nos preocupa la gobernabilidad e interinidad en la que queda la Administración Distrital. Hacemos un llamado, que lo vamos a formalizar a través del Consejo Gremial en representación del empresariado, para que se tomen las decisiones y se agilicen los procesos. Más importante, que cualquier cosa, es el respeto a la justicia y el respeto al desarrollo de la ciudad, indicó.

Hasta el momento, desde la Alcaldía de Cartagena, así como ningún funcionario distrital, se ha pronunciado frente a la decisión del Ministerio Público.


Temas relacionados

Accidente

Una persona murió en accidente en la vía al Llano; autoridades reportan movilidad normal

El bus de servicio público cubría la ruta Bogotá – Villavicencio cuando.
El bus de servicio público cubría la ruta Bogotá – Villavicencio cuando, en el kilómetro 76+540 metros, al parecer se estalló la llanta delantera izquierda.



¿Regresa el pago por cuotas para vehículos en Bogotá? Esto es lo que deben saber los conductores

El Sistema de Pago Alternativo por Cuotas Voluntario es un mecanismo que permite dividir el valor total de un impuesto sin cobro de intereses.

“Colombia es el país que más combate el narcotráfico”: MinDefensa

El jefe de la cartera de Defensa presentó gráficas que evidencian el número de incautaciones de cocaína y pasta de base de hoja de coca, así como la cantidad de laboratorios destruidos.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO