Santos anunció primeras ayudas para afectados en Corinto, Cauca

La tragedia en Corinto deja hasta el momento cuatro muertos, 18 desaparecidos y 37 viviendas destruidas.
171108_16_DeslizamientoCorinto_1800.jpg
Presidencia

Tras una visita y una reunión con las autoridades locales, el presidente Juan Manuel Santos anunció las primeras ayudas del Gobierno para los afectados en Corinto, Cauca, tras el desbordamiento del río Paila que deja hasta el momento cuatro muertos y 19 personas desaparecidas.

De acuerdo con el mandatario, los organismos de socorro ya están atendiendo a las personas afectadas e informó que en los albergues se encuentran más de 240 personas, aunque no todas están damnificadas.

“Ya han llegado todos los materiales necesarios, colchonetas, frazadas, kits de aseo y de alimentación, anoche hubo 243 personas albergadas (...) ya está en movimiento todo un proceso para que los carrotanques puedan proveer de agua potable mientras la situación de la bocatoma y el acueducto se pueden normalizar”, anunció.

Por otra parte dijo que ya se están adelantando los registros para ayudar a las familia, aunque destacó que gracias a los llamados de emergencia se evitó una tragedia aún mayor.

“Ya está en marcha todo el proceso de los subsidios de arriendo para aquellas personas que perdieron sus casas, mientras que se les reemplazan sus casas y puedan tener un subsidio de arriendo. Se está elaborando, y tiene que ver con mucho rigor, el Registro Único de Damnificados, por supuesto, a las personas fallecidas se les va a dar el alivio funerario”, explicó.

Finalmente el presidente agradeció a todos los organismos de socorro por la ayuda a las familias afectadas por la ola invernal en varias regiones del país.

Ejército adelanta labores humanitarias

Por la temporada de fuertes lluvias que se presentan en el país, en las últimas horas el río La Paila sufrió un desbordamiento que afectó al municipio de Corinto, donde prontamente arribaron los efectivos militares para apoyar las labores que se encuentran adelantando los organismos de socorro como la Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos, atendiendo la emergencia que dejó decenas de familias damnificadas.

Las Unidades Militares que llegaron hasta este punto tienen como tarea el apoyo a la comunidad, con máquinas que ayuden a la limpieza de las vías, alcantarillas y demás para facilitar el proceso de remoción de lodo y agua del sector, con el fin de recuperar algunos de los enceres de la población civil, evitando de esta manera la propagación de diferentes vectores y por consecuencia enfermedades que pueden afectar a la comunidad.

Más de 40 hombres del Pelotón de Atención y Prevención de Desastres son los responsables de apoyar a los organismos de socorro.

ICBF atiende a mujeres en embarazo y niños afectados

La directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Karen Abudinen, anunció el acompañamiento inmediato a las personas afectadas por la emergencia presentada en Corinto.

“Solicité el desplazamiento de nuestras Unidades Móviles compuestas por profesionales de diferentes áreas que brindarán apoyo psicosocial a todas las personas afectadas, así mismo garantizaremos la nutrición completa de los niños proporcionándoles el 100% de su requerimiento de alimentación diario”, anunció.

"Se enviarán más de 13 mil unidades de bienestarina líquida, alimento de alto valor nutricional que será entregado a los niños y niñas, así como a las mujeres gestantes y madres en periodo de lactancia”.


Temas relacionados

Risaralda

¿En qué va el caso de Tony, el perro que murió tras recibir disparos en Pereira?

La fiscal encargada del proceso no se ha presentado a las audiencias por lo que han sido aplazadas en cuatro oportunidades.
Tony, el perro que fue asesinado en Pereira



¿Desaparecerá el colegio Refous? Esto se sabe de su situación financiera

El proceso de reorganización del Colegio Refous genera dudas por presuntas inconsistencias en la información financiera y la incertidumbre entre acreedores.

MinTransporte frena cambio que afectaba a carros y motos: entrará a regir en 2027

El Gobierno aplazó por un año la entrada en vigencia de siete reglamentos técnicos.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera