Así serán entregados predios de la SAE a damnificados del terremoto en Cali anunciado por el presidente De La Espriella

1.228 predios de la SAE serían revisados para atender a familias afectadas
Presidente Abelardo de la Espriella en Cali
De la Espriella señaló que le dio una semana a la Directora de la SAE para organizar la información sobre la verificación de los inmuebles, así como a la gerente de regiones y el jefe de despacho. Crédito: Foto cortesía Alcaldía de Cali

El presidente de la República, Abelardo De La Espriella, llegó a la Ciudadela Petronio, en el sur de Cali, para entregar ayudas humanitarias, maquinaria y materiales de construcción destinados a apoyar el proceso de recuperación de la ciudad, tras el terremoto registrado el pasado 10 de agosto.

Uno de los principales anuncios de la jornada fue la orden para identificar y caracterizar los 1.228 bienes inmuebles que la Sociedad de Activos Especiales (SAE) administra en Cali, con el propósito de determinar cuáles podrían ser entregados a familias que quedaron damnificadas por la emergencia.

“En el Valle del Cauca, la SAE administra 7.600 bienes inmuebles, de los cuales 1.228 están en Cali. Ya di la instrucción de que los identifiquen y los caractericen y, si están bien, se los vamos a entregar a los damnificados cuanto antes”, afirmó el mandatario.

El presidente sostuvo que los bienes incautados al narcotráfico deben convertirse en una herramienta para atender a las personas que perdieron sus viviendas.

“¿Ustedes creen que hay derecho de que tengamos una cantidad de bienes ahí y la gente esté sin casa? Los vamos a entregar y lo vamos a hacer a través de los decretos que se van a expedir por cuenta de la emergencia económica que decreté hace unos días”, explicó.

También aclaró que los bienes ubicados en zonas rurales que cumplan con las condiciones técnicas y jurídicas podrán ser destinados a las familias afectadas.

Comienza la etapa de reconstrucción

El presidente aseguró que la recuperación de Cali ya entró en una nueva fase y anunció que, en las próximas semanas, una vez se cumplan todas las verificaciones técnicas de edificaciones que presentaron daños estructurales, las familias podrán comenzar procesos de auto reparación y autoconstrucción de sus viviendas.

Estos trabajos deberán realizarse con asistencia y supervisión de profesionales para garantizar que las intervenciones sean seguras.

“Estoy aquí para anunciar formalmente que la etapa de la reconstrucción ha comenzado. Nosotros hacemos lo fácil porque Dios hace lo imposible y Dios está con nosotros”, manifestó.

También confirmó el inicio del desembolso de $3.150.000 correspondientes a tres meses de subsidio, recursos que, según explicó, serán entregados directamente a las familias afectadas y sin intermediarios. “Nuestra responsabilidad está con las víctimas”, afirmó el mandatario.

Kits de materiales y banco de construcción

La entrega de las ayudas estará condicionada a las evaluaciones de habitabilidad de las viviendas y edificios afectados. De La Espriella insistió en que las decisiones deberán estar sustentadas en criterios técnicos.

“Con esta ayuda comienza la recuperación. Esta decisión estará respaldada con las evaluaciones de la habitabilidad de cada edificio y cada casa. No venimos a hacer chambonadas”, señaló.

Los inmuebles que presenten daños, pero que continúen siendo habitables, recibirán kits de materiales para adelantar las reparaciones necesarias.

Además, fue activado en el Valle del Cauca un banco de materiales de construcción, acompañado por un equipo de profesionales que tendrá la tarea de establecer las necesidades particulares de las familias damnificadas.

Durante su intervención, el presidente también anunció que fueron identificados $110.000 millones para programas de vivienda, recursos con los que se busca ejecutar más de 1.400 subsidios y atender alrededor de 750 viviendas rurales.

Además, informó sobre $248.000 millones en vigencias futuras para proyectos del Valle del Cauca, como parte de las acciones que acompañarán la recuperación de la región.

Alcalde Eder pide apoyo para la clase media

Por su parte, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, entregó un balance de las afectaciones que dejó el terremoto en la ciudad en materia de infraestructura.

Según explicó, más de 600 edificaciones han sido evacuadas y más de 14.000 familias resultaron afectadas, principalmente hogares que pertenecen a los estratos 3, 4 y 5.

Ante este panorama, el mandatario local planteó la necesidad de crear una red de apoyo para la clase media, al considerar que este sector de la población no cuenta actualmente con mecanismos suficientes para afrontar las consecuencias económicas y habitacionales derivadas del sismo.

Eucaristía en memoria de las víctimas

En una de las zonas más afectadas del terremoto como lo fue el barrio San Fernando, al sur de la ciudad, el presidente De La Espriella asistió a una eucaristía privada en la parroquia San Fernando Rey, para acompañar a las familias de las victimas que dejó la emergencia en medio de un acto de memoria y solidaridad.

Claves del tema

¿Cuántos inmuebles a cargo de la SAE, serán revisados para ser entregados a damnificados en Cali?

Son 1.228 inmuebles de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) que serán revisados para establecer cuáles cumplen las condiciones y pueden ser entregados a las familias damnificadas por el terremoto en Cali. Una semana es el plazo que dio el gobierno Nacional para caracterizar y verificar el estado físico de los inmuebles.

¿Cuál es el panorama de estructuras afectadas en Cali?

El alcalde Alejandro Eder, manifestó que son más de 600 edificaciones han sido evacuadas y más de 14.000 familias resultaron afectadas, principalmente hogares que pertenecen a los estratos 3, 4 y 5.

¿Qué son los Bonos de Vida?

Los Bonos de Vida contemplan inicialmente $1.050.000 mensuales por familia damnificada por el terremoto durante tres meses, prorrogables por tres meses más. El primer desembolso será de $3.150.000 por familia y los recursos llegarán directamente a los beneficiarios, sin intermediarios. La estrategia también incluye kits de materiales de construcción para viviendas que, pese a presentar afectaciones, continúan siendo habitables, además de acompañamiento técnico para las reparaciones y esquemas de autoconstrucción asistida.


Valle del Cauca

Fuertes lluvias en el Valle del Cauca: alertan riesgos por deslizamientos y caída de rocas

Durante el fin de semana, las autoridades reportaron desprendimientos de rocas en la vía Dagua-Buenaventura, debido a las fuertes lluvias.
LLuvias ocasionaron emergencias en Cali y Jamundí, Valle del Cauca



Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la CUT, Fabio Arias, cuestionó las decisiones sobre la regulación laboral.

Sigue lloviendo en Cundinamarca: hay emergencias por inundaciones en varios municipios

De acuerdo con los organismos de socorro, las precipitaciones han dejado cuatro personas muertas.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.