Robos a bancos en Bogotá, un delito que va en aumento

En lo corrido de agosto van tres atracos.
Robo en banco del barrio Colina
Robo en banco del barrio Colina. Crédito: Captura de video

Tres atracos a bancos en lo que va del mes de agosto es la triste cifra que se registra en la ciudad de Bogotá. El más reciente ocurrió el pasado martes en los alrededores del centro comercial Unicentro, en una sede de Davivienda, dejando a uno de los asaltantes muerto y al menos tres personas heridas.

Caso similar ocurrió el pasado 10 de agosto también en el norte de la capital, en el barrio Colina. En esa oportunidad dos personas fueron capturadas por pertenecer a la banda de 'Los Milagrosos', dedicada a esta modalidad de hurto.

Días a atrás, el turno fue para una sede de Bancolombia ubicada en el sector del Park Way, en la localidad de Teusaquillo, donde el pasado viernes 2 de agosto se presentó el robo.

Esta modalidad de hurto, conocida popularmente como 'taquillazo', consiste en un grupo de asaltantes que se movilizan a pie o en moto, y generalmente intimidan a sus víctimas como armas blancas o de fuego. El atraco sucede en cuestión de minutos y el botín suele ser de entre cinco y diez millones de pesos.

La frecuencia en que se dieron los recientes casos (uno por semana en lo que va de agosto) enciende las alarmas de las autoridades, ciudadanía, así como de expertos en seguridad.

Así lo manifestó Ricardo Espitia, quien ha estudiado este fenómeno durante años: "Lo que realmente preocupa de estos casos es que los robos a entidades financieras requieren de una planeación y por lo general son realizados por grupos delincuenciales organizados".

Y añadió: "No hay una forma de determinar la magnitud de estos hechos más allá de las denuncias recibidas por la Policía (los bancos por lo general informan a las autoridades). Que hayan más casos, o que estos se hagan más visibles, puede implicar que hay más grupos que optan por este tipo de atracos o que es más rápida reacción de las autoridades. Saber cuál factor es el que predomina no se ha podido descifrar".

De acuerdo con cifras de la Policía Metropolitana de Bogotá, en los primeros siete meses del año se presentaron 23 casos de atracos a entidades bancarias, sin contar con los tres casos de agosto.

Por su parte, los números manejados por las autoridades respecto al año 2018 señalan que el año pasado se presentaron 52 reportes de atracos a establecimientos financieros.

Contrarrestar este tipo de acciones no es tan sencillo, de acuerdo a Espitia: "En el caso de hurto a personas, es fácil identificar los lugares que son focos de delincuencia. En estos casos, los delincuentes atracan a un banco estudiado previamente y este puede estar en cualquier parte de la ciudad".

Agregó: "Para atacar esta problemática es necesario una labor fuerte de inteligencia que permita identificar las bandas y desmantelarlas. Infortunadamente, muchas veces las autoridades lo que hacen es reaccionar ante la emergencia (como en los últimos casos, que lo hicieron muy bien), pero dejan de lado el tema de prevención. Sin esto, es imposible reducir las estadísticas, que este año podrían estar cercanas a las de 2018".

Lea también: ¿Está desbordada la inseguridad en Bogotá?

El experto también señaló que estos grupos delincuenciales que roban bancos se benefician con la operación de otras bandas, en especial las que trafican con armas.

"Hay que entender al robo de bancos como parte del crimen organizado, lo que quiere decir que son redes de delincuencia. Una banda que atraca entidades financieras tienen relaciones con otros grupos así esas conexiones sean mínimas. En este caso es el tráfico de armas, pero no es raro encontrar vínculos con microtráfico o hurto a personas", finalizó Espitia.


Temas relacionados

Incendio

Bomberos controlan incendio forestal en Chocontá que había obligado al cierre de la vía Bogotá-Tunja

El incendio se presentó en la vereda Los Hilos y estuvo activo por más de una hora.
Incendio Chocontá



Habló papá de la estudiante de la Nacional que murió en grave accidente de tránsito: "No hay palabras"

Según el informe de la seccional de Tránsito, el accidente sucedió sobre las 2:30 p. m. en la avenida carrera 30 con calle 80, en el barrio 12 de Octubre.

UNGRD tiene listo plan por más de $1 billón para avanzar en la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina

La UNGRD socializa en Providencia y Santa Catalina el Plan de Acción Específico para la reconstrucción, con participación raizal y 26 sectores, para acelerar la recuperación.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.