Risaralda es el departamento de Colombia con menor índice de pobreza

El índice fue tasado tras un estudio adelantado por la Federación Nacional de Departamentos.
Pobreza
Crédito: RCN Radio

Tras el cierre del año 2018, Risaralda figura en el primer lugar del top de los departamentos del país con menores índices de pobreza extrema con el 11,8%; seguido por el Valle del Cauca con un 12%; Antioquia con 15,1%; Caldas, en la cuarta posición con 16%, y Boyacá en el quinto lugar con 16,5%.

Estas cifras se desprenden de un estudio adelantado por el nuevo director de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo Assis, y revelado recientemente por el periodista Juan Gossain en un artículo en el periódico El Tiempo, donde se indica que el promedio de la pobreza multidimensional en Colombia es del 17%, cifra que se encuentra 5.2% por encima del departamento de Risaralda.

Lea también: Animalistas advierten abandono de mascotas después de festividades navideñas

Según el estudio, 17 departamentos de Colombia, es decir más de la mitad del total, superan esa dolorosa cifra de la pobreza, lo cual queda en evidencia en otros análisis y en las investigaciones adelantadas por el Departamento Administrativo de Estadísticas, Dane.

Por su parte, el Gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, aseguró que es una noticia muy satisfactoria, entendiendo que la pobreza multidimensional no se limita a medir la escasez de dinero de una persona o una familia, sino que incluye además la carencia de otros factores fundamentales, como la educación, la salud, condiciones laborales, calidad de la vivienda y los servicios públicos, es decir, el nivel de vida en general.

Le puede interesar: Crisis diplomática con Venezuela y cultivos ilícitos, entre los retos de Duque para 2019

Los departamentos donde hay más personas en condiciones de pobreza extrema son Chocó con 49,9%; La Guajira con 47,9%; Córdoba con 40,3%, seguido por Magdalena con 36,1%, y luego Sucre con 35,7%.


Temas relacionados




Manizales se centra en el turismo para recuperar su economía luego del terremoto del 10 de agosto

El alcalde destacó el potencial turístico, gastronómico y ambiental de Manizales como una de las principales apuestas para reactivar la economía.

Medellín levanta el racionamiento de agua en las comunas Nororiental y Centro-oriental

El alcalde explicó que la comunidad ahorro el 74% de la meta y algunas ptecipitaciones ayudaron a levantar la medida

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.