Risaralda es el departamento de Colombia con menor índice de pobreza

El índice fue tasado tras un estudio adelantado por la Federación Nacional de Departamentos.
Pobreza
Crédito: RCN Radio

Tras el cierre del año 2018, Risaralda figura en el primer lugar del top de los departamentos del país con menores índices de pobreza extrema con el 11,8%; seguido por el Valle del Cauca con un 12%; Antioquia con 15,1%; Caldas, en la cuarta posición con 16%, y Boyacá en el quinto lugar con 16,5%.

Estas cifras se desprenden de un estudio adelantado por el nuevo director de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo Assis, y revelado recientemente por el periodista Juan Gossain en un artículo en el periódico El Tiempo, donde se indica que el promedio de la pobreza multidimensional en Colombia es del 17%, cifra que se encuentra 5.2% por encima del departamento de Risaralda.

Lea también: Animalistas advierten abandono de mascotas después de festividades navideñas

Según el estudio, 17 departamentos de Colombia, es decir más de la mitad del total, superan esa dolorosa cifra de la pobreza, lo cual queda en evidencia en otros análisis y en las investigaciones adelantadas por el Departamento Administrativo de Estadísticas, Dane.

Por su parte, el Gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, aseguró que es una noticia muy satisfactoria, entendiendo que la pobreza multidimensional no se limita a medir la escasez de dinero de una persona o una familia, sino que incluye además la carencia de otros factores fundamentales, como la educación, la salud, condiciones laborales, calidad de la vivienda y los servicios públicos, es decir, el nivel de vida en general.

Le puede interesar: Crisis diplomática con Venezuela y cultivos ilícitos, entre los retos de Duque para 2019

Los departamentos donde hay más personas en condiciones de pobreza extrema son Chocó con 49,9%; La Guajira con 47,9%; Córdoba con 40,3%, seguido por Magdalena con 36,1%, y luego Sucre con 35,7%.


Temas relacionados

Muere menor de edad

Caso Kevin Acosta: presidente Petro dice que madre rechazó cirugía antes del fallecimiento

El jefe de Estado pidió investigar posibles fallas en la atención y el suministro de una dosis que debía aplicarse el menor en enero.
Presidente Gustavo Petro.



Federico Gutiérrez cuestiona a los ‘therians’: 'Pronto exigirán ser reconocidos como minorías'

El alcalde Fico Gutiérrez comenta sobre la creciente tendencia de therians en redes y su impacto social.

Sector Defensa reportó casi 30 mil llamadas y aumento en indicadores anticorrupción tras un año de la Línea 157

Tras un año de operación, el mecanismo telefónico del Sector Defensa reportó miles de llamadas, avances en control interno y uso electoral

'La bicicleta es recomendada': experto niega que ejercicio causara muerte de Kevin Acosta, niño con hemofilia

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

“No competimos con TransMilenio”: gerente del Metro proyecta operación en marzo de 2028

Los recursos provienen de créditos con banca multilateral y de un convenio de cofinanciación por 23,4 billones de pesos.

Los cuatro tipos de apego: así afectan la vida amorosa y emocional

Pareja

Polémico debut de Jhon Jáder Durán con el Zenit: recibió amarilla a los 5 minutos tras un puñetazo a un rival

Jhon Jader Durán

¿Cuánto más jugará Falcao? Es la duda que Peláez y De Francisco se hacen

El delantero tiene 40 años y sus lesiones no le permiten estar al mejor nivel.

La mujer que vivió como hombre en Afganistán para escapar a la muerte: 'Tuve que parecer uno de ellos y meterme en su piel'

Nadia Ghulam Dastgir, activista afgana, fundadora de Ponts per la Pau y autora de El secreto de mi turbante, durante su entrevista con La FM.

Rounds FM: la salud en el Gobierno Petro, responden Esmeralda Hernández y Angélica Lozano

Las senadoras tienen distintas perspectivas sobre las acciones del mandatario.

“No hay ningún fraude en el conteo de los resultados o escrutinios”: Registrador sobre elecciones de marzo y presidenciales

elecciones simulacro escrutinios preconteo e14 jurados voto manual fraude compra votos hernan penagos

Salario Mínimo 2026: SAC advierte que reversar aumento sería “un rollo jurídico”

salario minimo 2026 sac advierte rollo juridico decreto

Salario mínimo 2026: Gobierno mantiene alza del 23.7% y reafirma llamado a movilizaciones

salario minimo 2026 mintrabajo mantiene aumento y reafirma manifestaciones