Riña entre hermanos terminó en incendio en Bucaramanga

El hecho ocurrió en el asentamiento humano Nuevo Horizonte de la Mano de Dios, en el barrio La Esperanza.
Incendio en Bucaramanga
Incendio en Bucaramanga Crédito: RCN Radio

Un incendio en el asentamiento humano Nuevo Horizonte de la Mano de Dios (barrio La Esperanza, norte de Bucaramanga), ocurrido este jueves, hizo que las autoridades decretaran calamidad pública.

La conflagración empezó por una riña entre hermanos. Uno de ellos le prendió fuego a un colchón porque su familiar lo despertó (eran las 2:45 p.m., según versiones).

Luis Ernesto Ortega, coordinador de Gestión de Riesgo de la ciudad, indicó que la medida se tomó por las 108 personas afectadas y las 29 viviendas que quedaron consumidas por las llamas.

"Estamos depurando el número de personas a las cuales les debe llegar las ayudas. Son 108 personas damnificadas. El hecho de la declaratoria va a permitir al municipio de manera rápida contratar y atender a la población", explicó Ortega.

De acuerdo con el funcionario, a 29 familias afectadas se les está ofreciendo comida, ropa y dormida: "Pero ninguno de ellos ha aceptado porque quieren estar en el sitio para tratar de recuperar cosas que se convertirán en venta y recoger algunos pesos", agregó.

Se trabaja, además, en la posibilidad de dar a los afectados un subsidio de arriendo por seis meses, que por norma sería de 300.000 pesos mensuales, precisó Ortega.

Entre tanto, ya se inició el proceso de la limpieza en el asentamiento humano para darle recuperación ambiental al lugar.

Por otra parte, la comunidad afectada pide justicia en medio del dolor de perderlo todo por la conflagración provocada.

"El fuego arrasó con todo, no quedó nada, ni los ladrillos se salvaron. Esos hermanos se la pasaban peleando y discutiendo. Ellos deben responder por lo que nos hicieron. Se quemaron mis animales", dijo uno de los damnificados.

"Pedimos justicia. Nos hicieron un daño muy grande, nos dejaron con brazos cruzados. La intolerancia entre ellos acabó con pertenencias de muchas familias y no es justo", agregó la persona afectada.

Uno de los presuntos responsables sigue en libertad, y la otra persona ya fue enviada a la cárcel.

Los dueños de tiendas que residen a los alrededores del lugar de la tragedia y la Policía recogen alimentos y líquidos para abastecer a los más de 100 afectados durante todo el fin de semana.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Golpe a la movilidad nocturna en Bogotá: cierran avenida Caracas con calle 64 por obras del Metro

Los trabajos, que se extenderán por varias jornadas, buscan facilitar el avance de la estructura del viaducto sin poner en riesgo la seguridad de los operarios ni de los usuarios de la vía.
por que cierran la caracas con 64 metro de bogota avanza con nuevo cierre nocturno



Cortes de agua del 27 al 29 de enero: Estos barrios de Chapinero, Usaquén y Suba se verán afectados

De acuerdo con la entidad, las labores son para realizar actividades de mantenimiento y adecuación del sistema.

Alcaldía de Bucaramanga llevará al Concejo proyecto de empréstito por $400 mil millones

Cristian Portilla, alcalde de Bucaramanga, aseguró que la ciudad cuenta con la capacidad financiera necesaria para asumir un nuevo empréstito.

Centro Democrático aceptó la renuncia de José Félix Lafaurie

José-feliz-lafourie.jpg

La verdadera razón detrás de la salida de Angie Rodríguez del Dapre

Angie Rodríguez

Infraestructura, salud y vivienda: las propuestas de Peñalosa y Cárdenas para atraer al voto indeciso

voto indeciso en la mira penalosa y cardenas presentan propuestas en salud y vivienda

“Los resultados no coinciden”: Lafaurie denuncia “diferencias” en la consulta del Centro Democrático y pide irse del Partido

jose felix lafaurie critica los resultados de la consulta interna del centro democrático y anuncia posibles medidas

Benedetti llegaría a la campaña de Cepeda a partir de abril

Desde la Casa de Nariño ya se le habría indicado que se prepare para articular apoyos políticos y actuar como operador electoral de la campaña de Iván Cepeda, con miras a los movimientos previstos a partir del mes de abril.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

¿Qué reveló el primer debate sobre la carrera presidencial hacia 2026?

Panorama político 2026 tras encuestas y debate de la gran consulta

Tormenta invernal en Estados Unidos: Temperatura para este martes 27 de enero de 2026

Nueva York, tormenta invernal

Un año de Donald Trump en la presidencia de EE.UU.: análisis de migración, elecciones y voto independiente

Eduardo Gamarra, politólogo, durante su análisis sobre la presidencia de Donald Trump y la coyuntura regional.

Renzo Meneses habla de Mariana Zapata y revela qué pasará cuando ella salga del reality: “Vamos a seguir”

Mariana Zapata fue mencionada por Renzo Meneses como una amistad genuina surgida dentro de La Casa de los Famosos, sin intención estratégica.