Reservas de agua para Bogotá han bajado, ¿se acerca un racionamiento?

Una vez más se reiteró el llamado al ahorro.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) advirtió que las reservas de agua para Bogotá y la Sabana está disminuyendo debido al déficit de lluvias.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ya lo ha venido advirtiendo. Las escasas lluvias de esta primera temporada invernal está dejando en jaque a los embalses del país.

En ese sentido, según el reporte de la Red Hidrometeorológica de la CAR, desde agosto del año anterior se viene registrando un déficit en las precipitaciones sobre el territorio, situación que ha persistido durante este 2020, afectando considerablemente las reservas de los embalses de Tominé, Sisga y Neusa, correspondientes al agregado Norte, que abastecen a Bogotá y la sabana, los cuales están en un 36 por ciento de su capacidad; el de Sisga es el más crítico, debido a que registra un 30 por ciento.

Aseguró que desde abril, un mes considerado de altas lluvias, hasta la fecha, éstas han estado por debajo de lo habitual. Según el reporte, ha llovido un 40 por ciento menos de lo que debía haber llovido en este período, por ello, aunque la Corporación descarta un racionamiento de agua, reitera el llamado al ahorro, que ha venido haciendo desde principios de este año.

"Junto con la empresa Emgesa y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, ha elaborado un plan consistente en la adopción de medidas técnicas rigurosas, entre ellas una operación milimétrica de las descargas, para lograr que las reservas alcancen para los próximos períodos y se garantice el suministro", sostuvo la entidad.

Además, la CAR espera que las lluvias que se registren entre los meses de junio y agosto en la zona oriental, sean óptimas para recuperar el déficit presentado hasta ahora, y que con el uso racional del líquido se pueda recuperar la capacidad de los embalses para afrontar la próxima temporada seca prevista para principios de 2021.


Temas relacionados

Bogotá

Explosión en la localidad de Los Mártires: autoridades descartan atentado contra el comercio

Un artefacto detonado por una disputa entre habitantes de calle, en el centro de la capital, prendió las alarmas. La Policía desmintió que el ataque buscara golpear a los locales del sector comercial.
Uniformado de la Policía Nacional - imagen de referencia



Emergencia controlada: evacúan piso del Hospital Militar en Bogotá por presencia de humo

La situación generó una inmediata reacción por parte del personal del hospital, que activó los protocolos de seguridad y evacuación establecidos para este tipo de eventos.

Ola de inseguridad en TransMilenio: con cámaras e inteligencia artificial buscan frenar delitos

El subgerente de operaciones de TransMilenio, Jaime Monroy, explicó que una de las principales acciones es el inicio de un nuevo contrato de vigilancia.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía