Rescatan a cuatro niños que eran utilizados para mendicidad en Bucaramanga

Dos mujeres que fueron capturadas recientemente quedaron en libertad por orden de un Juez.
Mendicidad infantil
Crédito: RCN Radio

En un operativo de las autoridades fueron rescatados 4 niños venezolanos quienes eran utilizados para la mendicidad, en la ciudad de Bucaramanga.

La acción fue adelantada por la Personería de Bucaramanga, cuyos funcionarios sorprendieron a una mujer con los menores. Inicialmente sostuvo que los niños eran familiares suyos y que además su progenitora estaba en Perú.

Lea también: Mujer obligaba a sus hijas a grabar videos pornográficos para comercializar en el exterior

La mujer que los tenía argumentó que era la abuela de los infantes. Sin embargo, llamó la atención que los apellidos de ellos no coincidían con los suyos.

Tomando como base esta información los niños fueron remitidos al Instituto Colombiano de Biestar Familiar (ICBF) para el restablecimiento de sus derechos.

La Personería de Bucaramanga anunció que continuará desarrollando estos operativos de control con Migración Colombia y se hizo un llamado para que de manera urgente el ICBF se haga presente, toda vez que es necesario que se constate que los menores son utilizados para pedir plata en las calles.

El secretario del Interior, José David Cavanzo, indicó que estos operativos continuarán, porque no se puede permitir que los niños sean utilizados para esta práctica.

Lea también: Desgarradora nota en un cuaderno destapó un abuso sexual a estudiante en Caldas

“Nos han informado que algunas personas estarían alquilando los niños para ejercer la mendicidad, denuncia que aún no hemos podido corroborar; sin embargo seguiremos indagando la veracidad de este hecho, que de comprobarse sería muy grave”, enfatizó.

Sobre esta situación, el concejal Jaime Andrés Beltrán indicó que es lamentable estos hechos y sostuvo que él mismo ha venido denunciado desde meses atrás la situación.

Indicó además que no hay una legislación fuerte sobre este delito y por eso las mujeres que fueron capturadas hace dos días quedaron en libertad.

Sobre este mismo tema la personera indicó que también que está sobre la pista de este posible alquiler de niños utilizados en la mendicidad, "es una cadena que se debe cortar porque de allí se derivan otros hechos como el microtráfico y los delitos sexuales".


Temas relacionados

Redes sociales

Educa tu algoritmo: trucos para una relación sana con tus redes sociales

En el más reciente episodio de Bienestar FM de RCN Radio, los expertos Juan Manuel Rojas y Laura Malagón, fundadores de la agencia We Love Media, analizaron el impacto de las redes sociales en la salud mental y física, ofreciendo una hoja de ruta para transformar nuestra relación con la tecnología.
El reto consiste en equilibrar el acceso, el acompañamiento y la formación de criterio digital para que las nuevas generaciones puedan prepararse.



Paro minero en Caucasia cumple tres días y podría generar desabastecimiento de gasolina

Según las informaciones que se entregaron preliminarmente en la zona, unas 18 estaciones de gasolina manifestaron que tiene combustible para un día y medio más.

Caso Kevin Acosta: ¿Cuándo establece la ley que hay negligencia en la atención?

El caso del pequeño que murió luego de golpearse en la cabeza y que sufría de hemofilia ha tomado un nuevo giro con el anuncio de la Procuraduría General.

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo