Reporte de casos de VIH/Sida entre población venezolana creció cinco veces

Otras enfermedades como la malaria han aumentado en el último año pasando de 449 casos en el 2017 a 858 en el 2018.
Ciudadanos venezolanos en Bucaramanga.
Ciudadanos venezolanos en Bucaramanga, huyendo de la crisis en su país. Crédito: LA FM

El ministerio de Salud reportó en el Congreso de la República un aumento en las cifras sobre enfermedades de distinto orden entre inmigrantes venezolanos, como consecuencia de la migración de ciudadanos de ese país hacia Colombia.

Entre las cifras que destacó la ministra de Salud encargada, Diana Isabel Cárdenas, está la de un aumento en registro en la atención de personas que viven con el virus del VIH/Sida.

Leer más: Trabajadores de Esimed reclaman reapertura de la Clínica de Ibagué

Según Cárdenas, entre 2017 y 2018 aumentó la cifra de pacientes venezolanos atendidos en Colombia, de 31 a 169. En decir, el reporte de casos creció cinco veces.

“Este aumento tiene que ser comparable con el aumento de población que hemos tenido y que está migrando; en temas de VIH/Sida pasó de 31 casos en 2017 a 169 en el 2018”, indicó la ministra de Salud encargada.

Otras de las patologías cuyos casos aumentaron entre los venezolanos que han llegado al país y que están siendo atendidos en el sistema de salud están el cáncer de mama y cuello uterino, que pasaron de 11 en el 2017 a 33 en el 2018.

"En temas de Malaria nosotros hemos encontrado un incremento de 449 casos en 2017 a 858 en 2018; Difteria llegamos a tener tres casos reportados actualmente, bajo peso al nacer, pasamos de 27 casos a 67. Desnutrición de menores de 5 años, con 23 casos en el 2017 y 180 en el 2018", afirmó Cárdenas.

Más en: Supersalud admite que no cuenta con capacidad de respuesta para usuarios

Durante el debate en la Comisión Primera de Cámara por la crisis de migración de Venezuela, también intervino el viceministro de educación, Luis Fernando Pérez, quien manifestó que en Colombia existen 110.000 niños venezolanos pero tan solo 26.713 están estudiando o fueron matriculados para el año entrante.


Temas relacionados

VIH
Clan del Golfo

Diálogos de paz con el Clan del Golfo iniciarán en marzo

Tierralta, Córdoba será la sede de estas negociaciones que buscan poner fin a más de 30 años de guerra con ese grupo ilegal.
Clan del Golfo



La JEP rechazó el sometimiento de exalcalde y exconcejales de Coveñas por falta de aportes a la verdad

El exalcalde de Coveñas y los exconcejales ya habían sido condendos por la justicia penal ordinaria.

Seis de los heridos en accidente de bus que se fue a un abismo en Antioquia son atendidos en hospitales de la región

Una vivienda resultó impactada por el bus de servicio público ante de caer al vación.

"Nadie es dueño del Estado": presidente de la Corte Constitucional habla sobre justicia y defensa de la Constitución en Colombia

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, durante su entrevista en 'Aquí y Ahora' de La FM.

Decreto de emergencia económica: estos son los riesgos jurídicos y fiscales, según analista constitucional

Un borrador de decreto plantea cambios fiscales que generan advertencias jurídicas.

Alfredo Arias ya se prepara para los retos del Junior en 2026: “La idea central de atacar no cambia”

Alfredo Arias

Exministro de Hacienda explica por qué no procede la emergencia económica del gobierno

emergencia economica restrepo cuestiona emision de bonos por 6000 millones de dolares y su impacto fiscal

"La Constitución no se puede ir de vacaciones": Expresidente de la Corte cuestiona decreto de emergencia económica

emergencia economica expresidente de la corte cuestiona procedencia de emergencia economica

Secuestro de 18 soldados en el Chocó: Ejército señala instrumentalización de comunidades indígenas por parte del ELN

ejercito senala instrumentalizacion de comunidades indigenas por el eln y entrego balance sobre actos extorsivos

Las siete razones por las cuales no aplicaría la emergencia económica que decretaría el gobierno

emergencia economica siete razones por las cuales no aplicaria la emergencia económica que decretaria el gobierno

Semana definitiva para saber quiénes van a consultas, quiénes a encuesta o directo a primera vuelta

Elecciones presidenciales 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 22 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 22 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 23 de diciembre 2025

Portada Noticiero