Reforma pensional: Petro anuncia bono para atención a la vejez colombiana

Anunció que la reforma laboral busca dignificar el trabajo de los y las colombianas con más estabilidad y reconocimiento de derechos.
Gustavo Petro anunció que el próximo 15 de febrero presentará el sometimiento a la justicia.
Gustavo Petro anunció que el próximo 15 de febrero presentará el sometimiento a la justicia. Crédito: Cortesía de la Presidencia de la República

El presidente, Gustavo Petro, aseguró que si el Congreso aprueba la reforma laboral definiendo el sistema de pilares, “habrá unos recursos del Gobierno Nacional importantes para la atención de la vejez de Colombia, de la tercera edad, en términos de bonos pensionales”.

Durante su intervención en la XXI Cumbre de Asocapitales en San José del Guaviare, el Jefe de Estado dijo que “hoy tenemos 3 millones de viejos y de viejas que, habiendo trabajado en su vida, pues no cotizaron o les robaron la cotización y no tienen derecho a la pensión”.

Se refirió a la situación del campesinado cafetero y aseguró que “no he podido encontrar la respuesta a la pregunta de ¿dónde hay un campesino cafetero pensionado?”, por lo cual consideró que “eso es casi un robo al trabajo de la familia cafetera en Colombia”.

Lea también: Acuerdo de la Orinoquía, el compromiso de Claudia López y Gustavo Petro sobre Metro de Bogotá

Por esta razón, manifestó que “nosotros deberíamos entregar, antes que nada, el bono pensional de medio salario mínimo a la familia cafetera y por ahí comenzaría, dependiendo dónde se coloque el salario mínimo del pilar”.

Y en este sentido anotó que si llegan a ser cuatro salarios mínimos se cubriría con el beneficio a “la totalidad de la población vieja hoy no cubierta”, pero si baja en términos de salario mínimo “menos población podemos atender”.

Por ello, enfatizó que “llegó el momento de saldar esta deuda, dependiendo de si se aprueba ese proyecto y en dónde se coloca el pilar”.

Detalles de la Reforma laboral

De la misma manera, el Presidente Petro se refirió al proyecto de reforma laboral que radicará en el Congreso y destacó que “va en función de la estabilidad laboral”, al explicar que “lo que va disminuyendo acá, sustancialmente, es el contrato de prestación de servicios a dos, tres meses y lo que va a aumentando es el trabajo indefinido y la estabilidad laboral”.

Le puede interesar: Gustavo Petro aseguró que este lunes se radicará la reforma a la salud

“El pago de horas extras cuando se acaba el día, que se acaba es a las 6 de la tarde y no, como dijo un presidente, a las 10 de la noche, esto no es Suecia, es Colombia, los festivos y sábados y domingos”, aseguró al referirse a los derechos laborales.

Por ello, consideró que “volvemos a una idea de estabilidad laboral y, por tanto, de dignificación y esto tiene algo que ver, indudablemente, con las plantas de personal de distritos y municipios”.


Temas relacionados

Grupo Nutresa

Grupo Nutresa compra Presto, cadena con 45 años en Colombia

La compañía firmó un contrato de compraventa para adquirir la tradicional cadena de hamburguesas, que continuará operando con normalidad mientras se define un plan para fortalecer la marca.
Presto pasará a formar parte del portafolio de Alimentos al Consumidor de Grupo Nutresa, que reúne marcas como El Corral, El Corral Gourmet, Papa John's, Beer Station, Leños & Carbón y Mimo's.



Presidente entrega bonos de vivienda a más de 150 familias damnificadas por el terremoto en Cali y el Valle del Cauca

El presidente Abelardo de la Espriella rindió cuentas sobre los avances de la reconstrucción y las medidas económicas adoptadas por el Gobierno.

Empezó la fase de demoliciones y reconstrucción de estructuras afectadas por el terremoto en Colombia

El presidente De La Espriella anunció que intervendrá cinco sedes educativas con graves daños estructurales en Pereira y anunció la entrega de viviendas a algunas familias de policías afectados por el sismo del pasado 10 de agosto.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella