Ofrecen recompensa por responsables de ataques vandálicos contra estaciones del MIO en Cali

La estación Tequendama fue una de las más afectadas. Autoridades reiteran que los responsables de actos vandálicos serán judicializados.
Transporte Masivo Integrado de Occidente, MIO
Transporte Masivo Integrado de Occidente, MIO Crédito: Alcaldía de Cali

La Alcaldía de Cali anunció una recompensa de hasta $20 millones por información que permita identificar a los responsables de los ataques vandálicos contra varias estaciones del sistema masivo de transporte MIO, registrados en medio de protestas de estudiantes de la Universidad del Valle.

El anuncio fue hecho por el alcalde Alejandro Eder, quien aseguró que las autoridades ya adelantan las investigaciones correspondientes y que se tomarán medidas contundentes frente a este tipo de hechos que afectan la infraestructura pública y la movilidad de miles de ciudadanos.

Ocho estaciones afectadas

"(...) Las personas encapuchadas son cobardes, por eso se tapan la cara y por eso ofrecemos una recompensa de hasta 20 millones de pesos para identificar a los responsables por estos actos vandálicos", dijo.

 De acuerdo con el balance entregado por las autoridades, al menos ocho estaciones del MIO resultaron afectadas durante los disturbios, en medio de protestas protagonizadas por estudiantes de la Universidad del Valle.

Entre las estaciones vandalizadas se encuentran Tequendama, Lido, Refugio, Caldas, Capri, Meléndez y Buitrera, siendo la estación Tequendama una de las más impactadas por los daños.

Según los reportes, en este punto de la ciudad se registraron afectaciones como puertas quebradas, destrucción de validadores y grafitis en diferentes zonas de la infraestructura, lo que obligó a suspender temporalmente su operación y a iniciar labores de reparación.

"No vamos a tolerar la violencia": Alcalde de Cali

"Estos actos no solo representan un detrimento del patrimonio público, sino que además generan afectaciones directas en la movilidad de miles de usuarios que dependen del sistema para sus desplazamientos diarios", agregó Eder.

El alcalde Alejandro Eder insistió en que su administración ha sido respetuosa del derecho a la manifestación social, pero, además, dejó claro que no se permitirá que bajo este argumento se cometan actos vandálicos.

"No vamos a aceptar y no vamos a tolerar la violencia como una forma de protesta. Vamos a actuar de manera contundente y vamos a buscar que sean judicializados los responsables", señaló.

El mandatario también advirtió que quienes participen en este tipo de hechos podrían enfrentar consecuencias penales, al tratarse de daños a bienes públicos.

"Ya estamos metiendo las denuncias, hablando con las autoridades competentes para que actúen de la misma manera como se actuó contra Epa Colombia en Bogotá. Esto lleva a cárcel, destruir los bienes de los caleños lleva a cárcel", puntualizó.

Finalmente, la Alcaldía de Cali reiteró el llamado a la ciudadanía para que colabore con las autoridades entregando información que permita avanzar en las investigaciones y dar con los responsables de estos hechos.

"Repito, ofrecemos una recompensa de hasta 20 millones de pesos para identificar a los vándalos que afectaron esta estación, pueden llamar a la línea 123", reiteró el alcalde.

Impacto en el sistema de transporte

Los ataques al sistema MIO se suman a una serie de afectaciones que históricamente ha enfrentado la infraestructura del transporte masivo en Cali, lo que representa altos costos de reparación y dificultades en la prestación del servicio.

Las autoridades locales advirtieron que este tipo de acciones no solo afectan la operación del sistema, sino que también golpean directamente a los ciudadanos que dependen del transporte público para trabajar, estudiar y movilizarse en la ciudad.

En ese sentido, reiteraron que se fortalecerán las acciones de vigilancia y control para prevenir nuevos hechos de violencia y garantizar la seguridad en las estaciones del sistema.


Secretaría de Movilidad

Bogotá extenderá cierre total de la Carrera 15 durante nueve meses, por obras de alcantarillado

Este corredor comercial y de movilidad, uno de los más importantes del norte de Bogotá, sufrirá una transformación radical.
Cierres viales por obras en la carrera 15, en el norte de Bogotá.



"La JEP envía un mensaje de impunidad": polémica por viaje de Timochenko a España

La JEP autorizó la salida del país de Rodrigo Londoño para participar en un seminario político en Madrid.

Hurto en localidad de Chapinero, en Bogotá: alcalde Galán lanza ofensiva con despliegue policial y redes comunitarias

La jornada contó con el acompañamiento estratégico de la Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana de Bogotá.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026