Rechazan demanda contra Transmilenio por la Séptima

Un juez concluyó que los senadores Rodrigo Lara y David Barguil no presentaron las pruebas para demostrar el perjuicio que tiene el proyecto
Esta obra se construirá en ocho etapas
Crédito: Rcn Radio

Un Juzgado de Bogotá en un fallo de segunda instancia, rechazó la demanda instaurada por los senadores Rodrigo Lara, de Cambio Radical, y David Barguil, del Partido Conservador, en la que aseguraban que el proyecto de TransMilenio por la Carrera Séptima generaría un perjuicio irreparable para la capital del país.

La decisión fue adoptada por el Juez 46 Administrativo del Circuito, Elkin Alonso Rodríguez, quien concluyó que los congresistas no presentaron las pruebas que demostraran un “inminente peligro o perjuicio irremediable contra los derechos o intereses colectivos de los ciudadanos”, como consecuencia de la ejecución del proyecto de TransMilenio por la Carrera Séptima.

De acuerdo con la decisión, los senadores no allegaron elementos que permitieran evidenciar que en su momento le habían reclamado a la Alcaldía Mayor, TransMilenio y al IDU por una supuesta vulneración de derechos.

Lea también: Petro promueve demanda masiva contra Volvo por licitación de TransMilenio

Asimismo, el juez señaló que “tampoco se ha demostrado de manea idónea que exista un inminente peligro o perjuicio irremediable en contra de los derechos e intereses colectivos por parte de las entidades demandadas”.

Según el fallo, el proceso licitatorio empezó a estructurarse con suficiente antelación y en la propia página de contratación pública Secop figura el cronograma para adelantar la licitación para la construcción de este proyecto.

Vea también: TransMilenio cercenará al Parque Nacional: Comité Defendamos la Séptima

Adicionalmente, el aviso de convocatoria para este proyecto se hizo desde el 22 de octubre del año 2018, por lo cual los senadores no podían solicitar una “medida cautelar prioritaria” para frenar la troncal, basados en la cercanía de la vacancia judicial.

Es de señalar que TransMilenio por la Carrera Séptima ya pasó a su fase de licitación de obra, la cual será adjudicada en marzo del próximo año.

En torno a este proyecto, el Distrito explicó que esta obra reducirá viajes de 2 horas a 50 minutos y comprende una longitud de 20 kilómetros entre las calles 32 y 200, la reconstrucción de todos los andenes, la construcción de una CicloRuta entre las calles 100 y 200.

Igualmente, se tiene previsto que este proyecto conlleve una inversión superior a los 2.4 billones de pesos.


Temas relacionados

Bloqueos

Atención viajeros: hay bloqueos intermitentes en la Vía al Llano, sector Cáqueza

Habitantes de este municipio de Cundinamarca protestan por el incumplimiento de arreglar la Vía Perimetral de Oriente.
Bloqueos en Cáqueza, Cundinamarca.



Consejo Académico de Univalle pide levantar paro y regresar a clases: semestre podría terminar en julio

El Consejo Académico de Univalle exhortó a los estudiantes a retomar las actividades académicas y culminar el semestre, luego del paro convocado en respaldo a la campaña presidencial de Cepeda.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.