Reapertura de Centros Comerciales en Bogotá, avanza con plan piloto

Se tiene previsto que, por lo menos, tres Centros Comerciales retomen actividades bajo estrictas medidas de bioseguridad.

El director de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) Bogotá, Juan Esteban Orrego, se refirió al 'plan piloto' para la reapertura de centros comerciales en la ciudad, que arranca desde este lunes 8 de junio y que busca la reactivación económica de ese sector, en medio de la emergencia que se registra en el país por la propagacaión de la COVID-19.

Frente a este tema el directivo precisó que el proceso iniciará con tres centros comerciales, de unos 20 que podrían abrir de nuevo sus puertas si cumplen con estrictos protocolos de bioseguridad, para evitar que se presenten casos de contagio del virus.

Orrego señaló que esos lugares solo podrán operar con el 35% de su capacidad y agregó que deberán tener contadores digitales que indiquen en tiempo real el número de personas que han ingresado, para así tener control sobre la capacidad establecida.

El director de Fenalco Bogotá dijo que las personas que deseen ingresar a los centros comerciales deberán facilitar algunos datos personales como parte de un registro obligatorio.

"El Distrito está haciendo las visitas desde el fin de semana y ya van entre 15 y 20 centros comerciales que serían los que entrarían a ser parte de este piloto. Hoy inician tres y ya durante el día se empezará a dar la licencia a otros establecimientos que la han solicitado, para que más continúen abriendo sus puertas. Esperamos que sea rápido y que ésta sea la forma de poder reactivar la economía de este sector", señaló Orrego en RCN Radio.

El dirigente gremial aseguró que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, visitó varios centros comerciales acompañada de un equipo de trabajo, para verificar que esos ingresos cumplan "con una manera correcta y ordenada y que cuenten con un proceso de selección donde se toman los datos de las personas que asisten a los centros comerciales. También se toma la temperatura y al interior, tienen la posibilidad de conocer cuál es el aforo".

Con esta medida lo que se busca es que cuando se supere el 35% de la capacidad del lugar, "se suspende el ingreso de más personas hasta que ya se pueda empezar a hacer la rotación, en la medida en que otros salen. La recomendación que sea ha hecho a la gente que asista a comprar, es que no se quede de visita, sino que asistan a la actividad comercial que se requiere y le permitan a otras personas hacer lo mismo", aseguró Orrego.


Estados Unidos

La Embajada de EEUU en Bogotá pide a Petro "dejar de ser indulgente" con narcotraficantes

La administración Trump incluyó al presidente Petro en la denominada 'Lista Clinton'.
Gustavo Petro se pronuncia en la Plaza de Bolívar sobre su inclusión en la lista Clinton



Humberto de la Calle demandó ante la Corte sentencia de la JEP que reabre casos de máximos responsables del conflicto

El exjefe negociador aseguró que la sentencia SENIT 5 pone en riesgo el modelo de justicia transicional acordado en La Habana.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.