Reactivan trabajos para llenado prioritario de la presa en Hidroituango

La cota de la presa alcanzó 4.04, se espera llegar a 4.10. El avance de las obras depende de las lluvias.
hidroituango-afp-lafm.jpg
Hidroituango y parte de las aguas del río Cauca / Colprensa

EPM confirmó que esta tarde se reactivaron los trabajos de llenado prioritario de la presa de Hidroituango, luego de que se habilitara una vía alterna que ha permitido el ingreso de los camiones y volquetas que llevan el material para el realce de la obra.

Lea aquí: Advierten que Hidroituango podría ser la segunda catástrofe mundial más grande de la ingeniería

Jorge Londoño de la Cuesta, gerente del grupo EPM, explicó que “aunque el agua que salía por casa de máquinas se nos dividió y un 30% de ella está saliendo por una galería de tránsito (lo que impedía la realización de los trabajos), esta tarde se habilitó una vía alterna y ya están subiendo los camiones”.

Le puede interesar: Luis Pérez: rompimiento de Hidroituango sería más grave que diluvio universal

Hasta el momento la cota de la presa alcanzó un nivel de 4.04 y el ideal para las autoridades es 4.10, ya que esto permitirá el avance de las obras, que también depende de las precipitaciones que pueden caer durante este fin de semana.

Para más información lea aquí: Ituango enfrentará desabastecimiento, alertó su alcalde

Los últimos dos días no ha llovido en el zona de influencia del proyecto Pescadero Ituango, lo que según Londoño de la Cuesta representa un panorama positivo, debido a que la cantidad de agua que se está evacuando es superior a la que está ingresando.

En Puerto Valdivia el agua está corriendo a 1.800 metros cúbicos por segundo, un caudal inferior al que se presenta en una temporada invernal.

Autoridades evalúan posibles escenarios para una tragedia

Pese a que las noticias por parte de Empresas Públicas de Medellín son positivas, el Gobierno nacional indicó que no bajará la guardia y que por el contrario evalúa todas las posibilidades de ocurrencia de una posible tragedia, con el fin de estar preparados.

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, dijo que toda la institucionalidad está comprometida con la asistencia técnica para buscar soluciones a la emergencia, tarea para la que se han dispuesto todas las unidades de la Fuerza Pública.

"Se acaba de conocer un nuevo informe del Ideam, en lo que respecta a las proyecciones climáticas, y de lo que ha recibido EPM frente a escenarios de amenazas y riesgos (...) hay un trabajo muy importante del Servicio Geológico colombiano que está modelando escenarios que tienen que ver con la condición geológica y remoción en masa”, dijo el funcionario.

La Procuraduría General de la Nación pidió mantener activos los comités de emergencia en los siete departamentos aledaños al río Cauca, ante la emergencia generada por la situación que atraviesa el proyecto de energía de Hidroituango.

Terremoto en Colombia

El barrio de Quimbaya donde el terremoto no dejó una casa en pie: ‘Mi mamá se aferró a las ventanas y por eso se salvó’

Las familias, por ahora, buscan permanecer en otros sectores para resguardar su seguridad, pero hacen un llamado al Gobierno nacional para que les brinde soluciones.
A 107 se eleva la cifra de fallecidos en Risaralda por el terremoto: 285 personas siguen desaparecidas



Salvaje agresión y falso operativo en Engativá: adulto mayor fue golpeado y casi lo secuestran

Al menos 10 hombres encapuchados golpearon a un adulto mayor fuera de su casa y huyeron cuando la comunidad alertó.

Terremoto en Colombia: expresidente Uribe presentó campaña para reconstruir zonas afectadas

La iniciativa del exmandatario pretende unir voluntades para construir un hospital, una institución educativa y entregar una serie de ayudas humanitarias en las zonas más afectadas por el terremoto registrado el pasado lunes 10 de agosto en el centro y sur occidente del país

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol