Radicarán queja contra Claudia López por su declaración sobre la cepa

Lo hará la Red de Veedurías. La Procuraduría tiene en estudio preliminar otra queja relacionada con las aglomeraciones.
Hugo Acero junto a Claudia López
Hugo Acero junto a Claudia López Crédito: Sergio Acero - Colorensa

Toda una controversia se ha suscitado en las últimas horas por cuenta de una declaración de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, relacionada con la presunta presencia de la nueva cepa del coronavirus proveniente del Reino Unido en Bogotá, que supuestamente ha incidido en una mayor velocidad de los contagios.

La controversia no es sólo por las declaraciones de distintos funcionarios del gobierno, desde el presidente de la República hasta la directora del Instituto Nacional de Salud, desmintiendo su afirmación, o por los cuestionamientos de congresistas y políticos: ya se han anunciado quejas disciplinarias en su contra.

La Red de Veedurías de Colombia anunció que radicará una queja ante la Procuraduría en contra de López por, presuntamente, "engañar a los bogotanos" y por "falsear la realidad".

"Alcaldesa de Bogotá Claudia López miente cuando dice que el efecto de incremento de contagio se debe a la nueva cepa de Londres pues no hay evidencia científica alguna según el Instituto Nacional de Salud, que cita cono fuente, no tiene tal hallazgo(...) La Red de Veedurías formulará queja disciplinaria ante la Procuraduría contra Claudia López por engañar a los bogotanos", advirtió el veedor Pablo Bustos.

Aunque la alcaldesa ya aclaró que no tiene pruebas sobre la circulación de la cepa, sino indicios, la queja disciplinaria será presentada.

De acuerdo a Bustos, lo que habría cometido la alcaldesa es "falta a la función pública, en términos de moralidad administrativa, así como al deber de cuidado en la información suministrada en la ciudadanía capitalina, al generar un hecho como el pánico económico y sanitario en la ciudad y particularmente en la localidad de Usaquén".

A propósito de quejas, en los sistemas de la Procuraduría, concretamente en una delegada auxiliar para asuntos disciplinarios, aparece en estudio preliminar un escrito anónimo contra la alcaldesa López, de finales de noviembre, que le reprocha que haya permitido aglomeraciones.

"Denuncia contra Claudia Nayibe López, alcalde mayor de Bogotá, por incumplir el artículo 315 de la Constitución que la conmine a cumplir con la Constitución, las normas locales y nacionales durante la emergencia social y sanitaria del país, que son específicamente conglomeraciones. De igual forma la alcalde, en virtud de la minga, les permitió el ingreso a Bogotá", advierte parte de la queja.


Temas relacionados

Pasaporte

Pasaportes en Colombia no se detienen: Cancillería garantiza servicio pese a cambio de operador

Más de 132 mil documentos han sido entregados este mes y el servicio sigue sin interrupciones.
Las autoridades recuerdan que ni la denuncia ni las copias del pasaporte permiten viajar, por lo que es obligatorio completar el trámite consular.



Bogotá se juega un gol económico: proyecto para atraer grandes eventos de fútbol avanza en el Concejo

Según la secretaría de Hacienda la iniciativa busca atraer grandes eventos deportivos de fútbol a la capital mediante incentivos tributarios temporales.

Blindan a Cali con operativos terrestres y aéreos tras atentado contra el Cantón Militar

Refuerzan controles, vigilancia aérea y operativos en puntos críticos para prevenir nuevos hechos violentos.

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026