Racionamiento de agua en Bogotá, ¿podría durar hasta octubre?

La Alcaldía de Bogotá respondió varios interrogantes que se tienen frente al racionamiento de agua.
Racionamiento de agua en Bogotá
Racionamiento de agua en Bogotá: EAAB inicia nuevo ciclo para cumplir con meta en sistema Chingaza. Recomendaciones clave para ahorro de agua durante restricción. Crédito: Freepik

La Alcaldía de Bogotá aseguró que el sistema Chingaza se ubica en un 40,59% actualmente, mientras que el consumo de agua se registró en 15,90 metros cúbicos por segundo, algo que no es suficiente para retirar las medidas por ahora pero tampoco implica aumentarlas.

Al respecto, el alcalde Carlos Fernando Galán indicó que seguirán las medidas restrictivas y de consumo. De acuerdo con el mandatario, las normas continuarán como se establecieron desde el primer día y no habrá un cambio en los turnos de racionamiento, debido al buen comportamiento del consumo de agua y el aumento de los embalses en los últimos cinco días.

Le puede interesar: “No coloqué la denuncia porque nunca pasa nada”: víctima de fleteo en Bogotá

“Eso nos ha permitido aumentar o garantizar que ese llenado se dé más efectivamente. El consumo de la ciudad se ha reducido cerca al 10.6%, un poquito por debajo de nuestra meta del 11 y lo que no hemos logrado son los 15 metros cúbicos diarios”, dijo.

Al respecto, la gerente del Acueducto, Natasha Avendaño, aclaró rumores sobre la posibilidad de retirar la medida si se llega a los 70% en los próximos meses (continuando con el aumento del nivel del sistema Chingaza). Además de evaluar un aumento a la medida si no se llega a lo estipulado al finalizar el año.

“Lo hemos evaluado todos los días y desde el inicio, pero afortunadamente hemos tenido lluvias y como les digo, de esos 32 millones de metros cúbicos que hay hoy más de agua, del momento en el que empezamos las restricciones, nueve millones de metros cúbicos se deben a que hemos reducido el consumo”, sostuvo.

Lea también: La cárcel La Modelo de Bogotá tiene nuevo director: el mayor Édgar Iván Pérez Ortega

Asimismo, explicó que en Chapinero y Bosa están los sectores con mejor comportamiento de ahorro de agua, mientras que en UPZ de Kennedy, Ciudad Bolívar y San Cristóbal, el ahorro ha sido significativamente menor.

El Distrito concluyó que en octubre se evaluarán las medidas si el nivel del sistema Chingaza llega al 70% de su capacidad, esto apoyado a un consumo de agua menor a 15 metros cúbicos por segundo.


Temas relacionados

Vandalismo

Disturbios en el norte de Bogotá: duro reclamo del rector de la U. Pedagógica al Distrito

Caos vial y actos vandálicos se registraron en medio de la jornada que terminó sin heridos ni capturados, según informaron las autoridades.
Policía Nacional



Gobierno y Cundinamarca consolidan financiación del Regiotram del Norte con nuevos recursos

Gobierno y Gobernación aseguran financiamiento del Regiotram del Norte para avanzar en la conectividad entre Bogotá y municipios de la Sabana

Duelo en pista este 16 de agosto en Barranquilla: Montoya vs Montoya

El reto enfrentará a dos generaciones del automovilismo nacional en una competencia.

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween