Queman vehículo de UNP asignado a gobernador indígena

Las autoridades tratan de establecer sí el incendio se trató de un atentado o una falla del automotor.
El vehículo quedó incinerado y por el Gobernador y su esquema de seguridad no tuvieron afectaciones.
Resultó afectado el vehículo del gobernador Indígena Cristian Toconás, quien se encontraba realizando visita a la Casa Indígena de Jamundí. Crédito: Cortesía Alcaldía de Jamundí

El vehículo del gobernador indígena del Valle del Cauca, Cristian Toconás, resultó afectado por un incendio, cuando se encontraba parqueado frente a la Casa Indígena del municipio de Jamundí, en el sur del departamento, de acuerdo a las primeras informaciones de la alcaldía de dicha localidad.

En su cuenta del Twitter el alcalde del municipio, Andrés Felipe Ramírez, señaló que el vehículo quedó incinerado y por fortuna el gobernador y su esquema de seguridad no tuvieron afectaciones ya que no se encontraban en al interior del automotor.

Le puede interesar: Autoridades en Cali registran aglomeración de deportistas en los parques

Ante esta situación la Policía Antiexplosivos, se trasladó al lugar de los hechos para analizar técnicamente el caso.

De acuerdo al general Manuel Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, este hecho se trató de un atentado contra la vida del líder indígena.

“Delincuentes arrojaron una granada de fragmentación a su vehículo, lo que ocasionó la conflagración, al lugar de los hechos se hizo presente un equipo especializado de antiexplosivos y de investigadores quienes en coordinación con la Fiscalía avanzaran en la obtención de todo tipo de elementos y evidencias, como cámaras de circuito cerrado de televisión y el testimonio de los dos escoltas que acompañaban al Gobernador, de cara al esclarecimiento de este hecho”, indicó el oficial.

Entre tanto, el alcalde de dicha localidad agregó que el vehículo tuvo pérdida total debido a la potencia de la explosión.

“Lamentamos y rechazamos este tipo de actos que atentan contra la democracia, que atentan contra las personas que defienden y trabajan con las comunidades, mucho más con las comunidades indígenas. Hacemos un llamado a la comunidad a que nos informen sobre cualquier tipo de situación que se presente con relación a estos hechos”, manifestó el mandatario.

Cristian Toconás, es gobernador del cabildo Indígena Kwe'sx Kiwe Nasa, ubicado en la zona montañosa de Jamundí.


Premio Oscar

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo dejó la química para ser fotoperiodista, documentando conflictos en Ucrania junto a Brent Renaud; el documental 'Armado con una cámara' retrata su trabajo.
Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar
Ver



Alcalde de Medellín viajará a Estados Unidos a audiencia contra extranjero por explotación sexual en la ciudad

La Administración Distrital avanza en un trabajo articulado con la Policía, la Fiscalía y las agencias HSI y Homeland Security, del FBI.

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

“Es un excelente líder y a mí dámelo siempre”: Fabián Bustos respalda a Falcao y abre debate sobre la Selección Colombia 2026

En cuanto al funcionamiento de su equipo, explicó que ante algunos rivales han defendido con línea de cinco y en otros casos con tres centrales y carrileros abiertos.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia