¿Qué les pasa a los alcaldes y gobernadores con recursos de las regalías?

El Gobierno alertó que no están presentando proyectos para ejecutarlos en vías terciarias.
Dinero-Colprensa-LAFM.jpg

El presidente Juan Manuel Santos advirtió que los alcaldes y gobernadores están dejando perder los recursos de las regalías al no presentar proyectos para ejecutarlos en vías terciarias por 700 mil millones de pesos.

“Aquí quiero hacerle un llamado a todos los gobernadores y a todos los alcaldes: presenten los proyectos”, dijo el mandatario y señaló que "el peor gobierno es el que no ejecuta, el que tiene plata y no la pone al servicio de la ciudadanía”.

Explicó que los proyectos deben presentarse bien estructurados y planificados para lograr su pronta aprobación.

Sabemos que algunos departamentos, algunos municipios tienen problemas porque hay que aprender a estructurar los proyectos, ahí está Invías, está Planeación Nacional para ayudar a esa estructuración”, indicó.

Igualmente reiteró que “otros 700 mil millones que tienen los gobernadores y alcaldes (…) tienen que invertirlos”.

Explicó que es fundamental continuar con proyectos de vías terciarias para conectarlas con las grandes vías de las 4G.

Según Santos “hemos intervenido cerca de 37 mil kilómetros de vías terciarias desde que llegamos al gobierno: Hemos construido 1.600 kilómetros con placa huella, que es tal vez el sistema más costoso pero mejor; quedan vías que duran mucho tiempo y estamos haciendo algo innovador”.

Igualmente, subrayó que “también dejamos un porcentaje de las regalías, el 7 por ciento, para que los próximos gobiernos tengan recursos. Eso a plata de hoy son cerca de 600 mil millones de pesos, si sigue subiendo el precio del petróleo va a ser mucho más, ya garantizados para que los próximos gobiernos sigan construyendo vías terciarias”.

Reiteró su mensaje de establecer un trabajo coordinado entre el Gobierno Nacional y los gobiernos de los departamentos y los municipios, porque “esa es la siguiente ola, la ola de las vías terciarias que ya comenzó, que ya está en marcha”.

Vamos a dejar en marcha una cantidad de vías terciarias en todo el país para complementar estas troncales, están grandes arterias que también están en marcha”, puntualizó el mandatario.

Temas relacionados

Incendio

Emergencia por incendio forestal en La Vega: “irresponsables lanzaron un volador”

El capitán Álvaro Farfán, delegado del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, compartió un video del momento en que se originó la emergencia.
Incendio en vía La Vega - Bogotá.



¿Cuál es el reporte oficial de muertos y heridos por el terremoto en Colombia hoy, 13 de agosto?

El terremoto del 10 de agosto de 2026 en con epicentro en Chocó, también se sintió en otros países; es el tercero más fuerte ocurrido en territorio nacional desde el siglo XX.

UNGRD detalló cómo avanzan labores en medio del desastre por el terremoto

El informe señala al menos 102.105 personas afectadas, mientras que se mantienen 379 personas desaparecidas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira