Ultiman detalles para realizar la prueba de carga al puente Hisgaura

Por la estructura la que pasarán 16 volquetas cargadas con 28 toneladas de peso cada una.
Se espera que el próximo jueves se defina la fecha de la prueba de carga.
Crédito: RCN Radio.

Expertos del Invías, Fondo de Adaptación, la firma Sacyr (constructora), la interventoría y la Gobernación de Santander llegaron al municipio de San Andrés, para ultimar los detalles de la prueba de carga que se hará al puente Hisgaura.

El alcalde local, Julián Pedraza, indicó que la prueba está programada para las 7 de la mañana del martes 4 de diciembre, que incluye el cierre de la vía Curos – Málaga cada dos horas.

El mandatario indicó que su municipio se ha convertido en el centro de la información, por todo lo que se ha comentado en las últimas semanas en torno al puente Hisgaura, en el cual se visualizaron unas ondulaciones que pusieron en duda la estructura.

Le puede interesar: Invías ya tiene listas las condiciones para prueba de carga en el Puente Hisgaura

Sin embargo, Pedraza expresó que considera que hay mucha desinformación que podría quedar desvirtuada una vez se conozcan los resultados de la prueba que iniciará este martes.

"Según me han explicado, al puente llegarán 16 volquetas cargadas cada una con 28 toneladas de peso, para un total de 392 toneladas, que estarán sobre la estructura", afirmó.

Indicó que la prueba se hará en dos formas: estática y dinámica. "La primera consiste en ubicar a los vehículos en la parte media del puente y dejarlos quietos, con el fin de evaluar que modificaciones sufre la estructura", precisó.

Lea también: Ondulaciones en puente Hisgaura empiezan a ser reparadas

La segunda parte, la dinámica, consiste en desplazar lentamente a cada uno de las volquetas a lo largo de la estructura.

Así, en la parte baja, los expertos harán la evaluación del movimiento que sufra el puente, el cual cuenta además con unos gatos especiales que permiten soportar sismos.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Capturan a presuntos cabecillas del ELN y las disidencias de las Farc en el Valle del Cauca

Alias 'El Crespo' y alias 'Sinisterra' fueron capturados en Restrepo y Buenaventura, respectivamente. Las autoridades los señalan de coordinar extorsiones contra ganaderos, comerciantes y transportadores.
Los detenidos extorsionaban y afectaban a comerciantes, ganaderos y transportadores del Valle del Cauca



Luciana, la bebé de la sonrisa eterna recibió su último adiós en Neiva

Sus exequias se cumplieron este lunes a las 11:00 de la mañana en el Cementerio Central de Neiva entre flores y globos blancos.

Alcaldía ya definió cómo funcionarán las rutas del Metro de Bogotá cuando sea inaugurado

La primera línea del Metro de Bogotá tendrá 16 estaciones y conectará Bosa con Chapinero

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos