Pueblos indígenas conmemoraron su día manifestando apoyo al proceso de paz

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, representantes de comunidades indígenas de todo el país mostraron su apoyo a los diálogos entre en Gobierno y las Farc, e hicieron un llamado para que el ELN siga su ejemplo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En medio de música y manifestaciones culturales, Luis Fernando Arias, consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), en representación de las comunidades indígenas del país, aseguró que respaldan el proceso que el Gobierno adelanta con las Farc.

"Reiteramos nuestra vocación histórica de paz e invitamos a la sociedad colombiana a unir nuestras voces y acciones para decirle "sí" a la paz", afirmó Arias.

El líder aseguró que valoran el diálogo de La Habana pero que exigen que se "permita incluir el enfoque étnico, territorial y diferencial", de las comunidades.

"Quien se sienta indígena debe dejarle eso al mundo: la paz, la pureza, la capacidad de concentrarse con el mundo", aseguró uno de los líderes indígenas presentes en la manifestación.

El representante de la Oficina para los derechos humanos en Colombia de la ONU, Todd Howland, quien acompañó la celebración, aseguró que "el pueblo indígena ha sido uno de los más afectados por el conflicto armado" y que por ese motivo el acuerdo de paz "ha sido construido con la base del entendimiento de diversidad de pueblos, culturas y puntos de vista".

Por su parte, Eduardo Estrada, dirigente de las Autoridades Indígenas de Colombia (Aico), dijo "queremos hacerle el llamado al ELN para que también se siente a hablar de paz con el Gobierno" y a aquellos "que no han vivido la guerra para que le digan no a la guerra".

La jornada concluyó con una caminata pacífica hasta las oficinas del Ministerio de Interior en donde una comitiva se reunió con el ministro Juan Fernando Cristo.


Temas relacionados

Cirugía

Investigan muerte de extranjero que se habría practicado un procedimiento estético en Cúcuta

Hasta el momento no se han dado declaraciones oficiales por parte del centro médico ni las autoridades.
Investigan muerte de extranjero tras cirugía en Cúcuta



Preocupación en Villavicencio por la muerte de otro caimán llanero, al parecer por abandono

Aumenta la controversia en el Meta porque murió el tercer caimán llanero en cautiverio en tres predios en Villavicencio

'Negrito', el perro que fue quemado con gasolina en Santa Marta; investigan el caso

Las autoridades han dicho que investigan el caso y los animalistas piden que judicialicen a los responsables, quienes ya estarían identificados.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.