Protestas en Valdivia contra EPM por manejo de emergencia en Hidroituango

El alcalde denunció que los habitantes fueron intimidados para salir a marchar.
Protestas contra EPM en Puerto Valdivia
Crédito: Protestas contra EPM en Puerto Valdivia - LA FM

Cientos de personas se manifiestan en el casco urbano de Valdivia, en el norte de Antioquia, contra el manejo que Empresas Públicas de Medellín (EPM) le ha dado a la emergencia humanitaria de Hidroituango. En motos, camiones y hasta en mulas, los campesinos llegaron desde las zonas rurales de Puerto Valdivia para exigir que los constructores de la represa aumenten los subsidios, de un millón 100 mil pesos a un millón 500 mil, y que este dinero sea entregado durante dos meses, y no por 30 días como se hace actualmente.

La movilización estuvo a punto de salirse de control cuando el Ejército encendió los parlantes y puso música en el parque principal, lo que impedía que se escucharan las arengas contra EPM. Los pobladores salieron desde el parque principal, recorrieron las calles del municipio y durante algunos minutos se concentraron en el puesto de mando de unificado, el cual tuvo que ser cerrado por la Policía como medida de prevención.

En una polémica declaración, el alcalde de Valdivia, Jonás Darío Henao, pidió que las autoridades investiguen quiénes son las personas que convocaron a la marcha. El mandatario aseguró que en Puerto Valdivia, la zona más afectada, hubo intimidaciones para que los habitantes salieran a marchar; aseguró que hubo presiones para que las comunidades rurales se movilizarán contra su voluntad.

Tras conocer estas declaraciones, el líder de la marcha Dalfio Durango, aseguró que los habitantes se sienten "indignados" contra el alcalde y negaron que la marcha haya sido infiltrada y menos que haya habido intimidaciones para convocar a los participantes. El damnificado, quien reconoció haberle dado el voto al alcalde, lamentó que se pretenda, según él, desvirtuar la movilización.

Desde el Puesto de Mando Unificado, las autoridades desplegaron un fuerte dispositivo de seguridad para evitar que la movilización termine en alteraciones al orden público. Incluso, una jornada del Batallón de Acción Integral del Ejército en el parque de Valdivia tuvo que ser suspendida durante algunos minutos por la manifestación de los damnificados.

En los municipios de Valdivia, Cáceres, Caucasia y Tarazá, la gobernación de Antioquia ordenó adelantar las vacaciones de 50 mil 200 estudiantes, debido al alto riesgo que todavía se presenta en Hidroituango.


Temas relacionados

Incendio

Un saldo parcial de 50 viviendas afectadas dejó incendio en Bucaramanga

La emergencia que se presentó en el barrio 12 de Octubre fue controlada sobre la 1 a.m. de este sábado.
Los bomberos controlaron la emergencia.



Son 70 los extranjeros inadmitidos este año debido a posibles casos de turismo sexual en Antioquia

La cifra corresponde al 2025, cuando se han extendido los controles migratorios en las terminales aéreas del país.

"Estamos dispuestos a ayudar a los abuelos Barajas": dueños de predio en disputa en La Calera

Denuncian que una pareja de la tercera edad debe desalojar el predio en el que vive hace 50 años.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo