Proponen corredor humanitario por confinamiento de campesinos en el Catatumbo

La estrategia sería utilizada para el ingreso de víveres y medicinas a esta sección del país, azotada por el conflicto.
Enfrentamiento entre Eln y Epl en zona del Catatumbo
Crédito: Cortesía para RCN Radio

Más de trece días cumplen en condición de confinamiento miles de familias campesinas de los municipios de Hacarí, San Calixto y La Playa de Belén en el Catatumbo por los fuertes combates que se desarrollan entre el ELN y el EPL.

Situación que ha generado que se esté presentando el desabastecimiento de alimentos y medicinas que puede originar una emergencia humanitaria aun mayor de la que se está presentando en la zona.

El alcalde del municipio de Hacarí, Deivy Bayona, propuso la instalación de un corredor humanitario para que ingresen víveres a la región y sus cosechas sean también evacuadas hacia otras regiones.

Le puede interesar: Cientos de personas siguen resguardadas en la frontera por combates con Los Rastrojos

"Las condiciones de las personas en esta zona es muy difícil, llevan días en hacinamiento sin recibir alimentos, medicinas; ni han podido salir de estas áreas", expresó el mandatario.

Agregó que "las personas están perdiendo sus cosechas de tomate, cacao, habichuelas y demás productos porque son muchos días sin sacarlos hacia otras regiones del departamento, lo cual les representa pérdidas millonarias".

Asimismo, Dimar Barbosa, alcalde del municipio de Convención en Norte de Santander, también solicitó que se permita el ingreso de alimentos y medicinas para atender a miles de campesinos que tiene más de 13 días confinados en esta región.

Además lea: Más de cien acciones terroristas puso en marcha el ELN en los últimos días

"Es la mejor opción para que las comunidades tengan la posibilidad de acceder a alimentos, además de la libre circulación de ambulancias hacia hospitales para que reciban atención médica", sostuvo.

El mandatario local indicó que necesitan el acompañamiento de autoridades como la Defensoría del Pueblo, los gobiernos regional y nacional para atender esta situación que se agrava con el pasar de los días.

Además, solicitaron a los grupos armados respetar el Derecho Internacional Humanitario y permitir la libre movilidad de las comunidades.


Temas relacionados

Bogotá

¿Por qué hace tanto frío en Bogotá? Ideam explica las causas y entrega recomendaciones para estos días

La entidad reveló en diálogo con La FM que las temperaturas más bajas seguirán registrándose en la madrugada y durante las primeras horas del día.
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), esta disminución se debe a varios factores meteorológicos que coinciden en la región



Petro revela que está separado de Verónica Alcocer en medio de polémica por inclusión en la Lista Clinton

El anuncio fue hecho por el propio mandatario a través de su cuenta en la red social X.

Hallan sin vida a Jeferson Ramírez, el montañista de Manizales desaparecido en el Nevado del Tolima

Los organismos de socorro esperan llevar a cabo la extracción del cuerpo en la mañana de este sábado.2

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.