Proponen corredor humanitario por confinamiento de campesinos en el Catatumbo

La estrategia sería utilizada para el ingreso de víveres y medicinas a esta sección del país, azotada por el conflicto.
Enfrentamiento entre Eln y Epl en zona del Catatumbo
Crédito: Cortesía para RCN Radio

Más de trece días cumplen en condición de confinamiento miles de familias campesinas de los municipios de Hacarí, San Calixto y La Playa de Belén en el Catatumbo por los fuertes combates que se desarrollan entre el ELN y el EPL.

Situación que ha generado que se esté presentando el desabastecimiento de alimentos y medicinas que puede originar una emergencia humanitaria aun mayor de la que se está presentando en la zona.

El alcalde del municipio de Hacarí, Deivy Bayona, propuso la instalación de un corredor humanitario para que ingresen víveres a la región y sus cosechas sean también evacuadas hacia otras regiones.

Le puede interesar: Cientos de personas siguen resguardadas en la frontera por combates con Los Rastrojos

"Las condiciones de las personas en esta zona es muy difícil, llevan días en hacinamiento sin recibir alimentos, medicinas; ni han podido salir de estas áreas", expresó el mandatario.

Agregó que "las personas están perdiendo sus cosechas de tomate, cacao, habichuelas y demás productos porque son muchos días sin sacarlos hacia otras regiones del departamento, lo cual les representa pérdidas millonarias".

Asimismo, Dimar Barbosa, alcalde del municipio de Convención en Norte de Santander, también solicitó que se permita el ingreso de alimentos y medicinas para atender a miles de campesinos que tiene más de 13 días confinados en esta región.

Además lea: Más de cien acciones terroristas puso en marcha el ELN en los últimos días

"Es la mejor opción para que las comunidades tengan la posibilidad de acceder a alimentos, además de la libre circulación de ambulancias hacia hospitales para que reciban atención médica", sostuvo.

El mandatario local indicó que necesitan el acompañamiento de autoridades como la Defensoría del Pueblo, los gobiernos regional y nacional para atender esta situación que se agrava con el pasar de los días.

Además, solicitaron a los grupos armados respetar el Derecho Internacional Humanitario y permitir la libre movilidad de las comunidades.


Temas relacionados

Ataque a uniformados

Dos agentes de tránsito fueron agredidos en medio de operativo de control en Bogotá: esto se sabe

Ya son varios los casos registrados este año, por lo que la Alcaldía pidió a los ciudadanos respetar a las autoridades de tránsito.
Dos agentes de tránsito fueron atropellados en operativo de control en Bogotá



Encapuchados causan disturbios dentro y fuera de la Universidad Nacional de Palmira, Valle

Han sido destruidas varias cámaras de seguridad dentro del campus y fue afectado un bus de servicio público.

"No hay un solo señalamiento por corrupción": alcalde de Cartago, Valle, tras anulación de su elección por el Consejo de Estado

El Consejo de Estado dejó en firme la nulidad de la elección del alcalde de Cartago, Juan David Piedrahíta, por doble militancia.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal