Proponen carril especial para motociclistas para acabar con zigzagueo y accidentes en las vías

Por las maniobras peligrosas los actores viales con más accidentes son los motociclistas.
COLP_0418021.jpg
Archivo Colprensa

La Alcaldía de Bogotá hace unas semanas expidió por decreto el Plan Distrital de Seguridad Vial y del Motociclista 2017-2026 que busca reducir en 35 % las muertes y lesiones en accidentes de tránsito para los próximos 10 años.

Al respecto es claro que por toda serie de maniobras peligrosas, el actor vial que más accidentes sufre en el país es el motociclista. De hecho, es el protagonista de la mayor parte de las muertes por los incidentes viales en las calles.

Al respecto, muchos motociclistas han reflexionado sobre cómo poner en marcha más y mejores medidas de seguridad para ellos mismos. En ese sentido, surgió una iniciativa para acabar con el ‘zigzagueo’ que se ve en las principales avenidas por la intención de los motociclistas de esquivar carros, buses, peatones y hasta bicicletas.

El presidente de SOS Motocultura, Miguel Forero, planteó una idea que busca crear un carril exclusivo para las motos y así evitar más accidentes que relacionen a estos automóviles.

“Podemos pegarnos más a los diferentes costados para que el centro sea una línea donde puedan transitar los motociclistas”, señaló.

La propuesta es parte de una propuesta más cultural que de hacer una demarcación con pintura, conos o separadores.

Esta iniciativa ya se aplica en Vigo (España) que permite acceder a una especie de carril exclusivo con mayor seguridad. En esa ciudad gallega, a la medida del crecimiento de conductores de este tipo de vehículos, se afrontó así la problemática por la alta accidentalidad.

Expertos en movilidad han considerado que el tema no es tan fácil de concretar porque actualmente la norma establece que el motociclista ocupa un carril.

Lo interesante de esta propuesta es que los colectivos en un acto de consciencia están pensado qué hacer. Es bueno primero que quienes van en moto entiendan las normas a cumplir”, sostuvo en Caracol Televisión, Fernando Rojas, experto en movilidad.

Todo apunta a continuar con el diseño, la implementación y la evaluación de todo tipo de campañas enfocadas a mitigar los factores de riesgo para los motociclistas.


Temas relacionados

pico y placa en Cali

Pico y placa en Cali: cómo funcionará la medida entre el 8 y el 12 de diciembre 2025

La Alcaldía confirmó el calendario de pico y placa para la segunda semana de diciembre en Cali.
Cali aplicará pico y placa del 8 al 12 de diciembre, excepto el lunes festivo, cuando no habrá restricción.



La zona industrial en Bogotá se transforma: así es Zibo, el megaproyecto anunciado por Carlos Fernando Galán

Zibo transformará más de 541 hectáreas en Puente Aranda y Teusaquillo con vivienda, espacio público, empleo e innovación para renovar el corazón de Bogotá.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.