Procuraduría se opuso a que las EPS cubran tratamientos in vitro

La Corte Constitucional estudia una tutela interpuesta por una mujer que solicitó a su EPS un procedimiento de fertilización in vitro para poder tener un bebé.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A pesar de que la mujer es fértil, la petición la realizó debido a que su pareja tiene VIH y por temor a ser infectada junto con el bebe que quiera tener, decidió no optar por el proceso natural.

Sin embargo, la Procuraduría al tener conocimiento del caso, se opuso rotundamente a que las EPS realicen estos procedimientos por el alto costo que le generaría a la Nación aprobar fertilizaciones in vitro cubiertas por el POS.

En ese sentido, recordó que el costo de este tipo de tratamiento oscila entre los 17 y 18 millones de pesos y que de aprobarse, esto generaría una crisis financiera en el sistema de salud mas aguda de la que actualmente existe.

El órgano de control dijo además que para contrarrestar este tipo de peticiones, se debería reforzar la pedagogía de la adopción, teniendo en cuenta que existen muchos niños esperando por un hogar.

En vista de la cantidad de peticiones ante la rama judicial para obtener procedimientos de fertilización por el POS, actualmente cursa en el Congreso de la República un proyecto de ley que estudia la alternativa de que las entidades promotoras de salud cubran estos tratamientos en casos excepcionales. El proyecto de ley ha comparado con legislaciones de otros países sí sería posible adaptar las mismas normas en esta materia.


Temas relacionados

EPS
Manifestaciones

Manifestantes bloquean el tránsito por la vía Manizales - Pereira

Los integrantes de la minga indígena y manifestantes convocados por el representante a la Cámara del Pacto Histórico, Santiago Osorio Marín, obstaculizan el paso por los peajes San Bernardo del Viento y Tarapacá 1 y 2 ubicados en la vía entre Manizales - Pereira.
Manifestantes bloquean el paso por los peajes de La Autopista del Café



Uso de patinetas y bicicletas eléctricas tendrán nuevos requisitos: Gobierno prepara resolución

El Ministerio de Transporte presentó un borrador de resolución para establecer nuevas reglas sobre el uso de patinetas, scooters y bicicletas eléctricas en el país.

Conductor arrolló a seis motociclistas en Cali: estaba en estado de embriaguez

Según las autoridades, el hombre arrojó resultado positivo en la prueba de embriaguez.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz