Procuraduría: Gobierno reprueba examen en prevención energética

La procuradora delegada para la Vigilancia Preventiva, Fanny González, reveló que la empresa Termocandelaria le había advertido al Gobierno hace diez años (2006) sobre la insuficiencia que había de gas para atender a las generadoras de energía.
Archivo La FM
Crédito: La FM

No obstante, según el Ministerio Público, desde la época de dicha advertencia en la que también se había registrado un fenómeno de El Niño y hasta el día de hoy, los mandatarios de turno no asumieron planes de contingencia para evitar la nueva crisis como consecuencia del fenómeno natural.

Según Gonzáles “no hay explicación ni excusa del porqué no se tomaron medidas a tiempo en relación con las alternativas para afrontar las fallas del mercado del gas natural, si desde antes del 2008 el sector viene trabajando en la inexistencia de nuevos hallazgos gasíferos y la posibilidad de que los productores de gas atiendan la demanda que se presenta en los picos de fenómenos de sequía extrema”, dice el documento

La Procuraduría, además recordó que en los últimos años también se brindaron varias opciones tales como importación de gas de Venezuela y a través de plantas de regasificación.

“Por hallarse en declive la producción y por el bajo nivel de nuevos hallazgos, los productores y comercializadores no pueden garantizar la atención de la demanda durante la época del fenómeno del niño, además tampoco existen incentivos para firmar o cumplir contratos completos.

La conclusión del Ministerio Público es que la advertencia que hoy se hace al Gobierno no viene de un hecho no previsto con anterioridad, puesto que el Estado hizo caso omiso a los constantes llamados de empresas dedicadas a la generación de energía y gas.

Muere menor de edad

Estudiante de 16 años murió en Bogotá tras una pelea de boxeo: esto se sabe

La Fiscalía y la Secretaría de Educación adelantan las investigaciones, para establecer la muerte del menor.
Estudiante de colegio murió tras pelea de boxeo.



"Un vehículo que venía volando me cayó encima": Periodista barranquillero se salvó de morir en la vía al Mar

“En ese momento veo que viene ese carro volando como en las películas, se sale del carril, viene volando… así como con un cohete encima de mí”.

Estos conductores perderían la licencia de conducción por nuevo sistema aprobado por el Congreso

La licencia de conducción tendría cambios históricos en Colombia con un nuevo modelo que castigaría a los conductores reincidentes

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026