Anuncian educación gratuita para 300 presos en Bogotá

Se espera que la estrategia continúe en el año 2020.
Cárcel La Picota
Crédito: Colprensa

La Secretaría de Educación de Bogotá en alianza con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), anunció que implementará una estrategia educativa flexible para que mujeres y hombres detenidos continúen sus estudios de primaria y bachillerato mientras cumplen las sanciones impuestas por la justicia en los centros penitenciarios El Buen Pastor, La Picota y La Modelo.

En total serán 300 hombres y mujeres quienes podrán finalizar sus estudios de primaria y bachillerato mientras pagan sus condenas, luego de haber sido seleccionados mediante un análisis de escolaridad del Inpec.

Carlos Iván García Suárez, director de Inclusión e Integración de Poblaciones de la Secretaría de Educación, señaló que “esta estrategia educativa flexible se desarrolla a través de la política de educación inclusiva con enfoque diferencial de género y de derechos, que garantiza el inicio o la continuidad de la trayectoria educativa a la población privada de la libertad”.

Le puede interesar: Casa por cárcel para corruptos quedó a un debate de ser eliminada

El proceso académico de estos estudiantes finalizará el próximo 22 de noviembre, cumpliendo con los tiempos requeridos para el primer periodo de cada ciclo.

”Las clases en los centros penitenciarios y carcelarios se reiniciarán en febrero de 2020. De forma permanente, la Secretaría de Educación acompaña pedagógica, técnica y curricularmente a los docentes y al equipo pedagógico de cada centro penitenciario”, agregó el funcionario.

Para retomar sus estudios, los 300 estudiantes entregaron los certificados de los grados cursados y aprobados anteriormente. En el caso de las personas privadas de la libertad que no tuvieron forma de presentar estos documentos, aplicaron a pruebas de entrada para establecer las competencias mínimas requeridas y continuar sus estudios.

Más información: Presos de cárcel en Cali recibirían un salario minimo legal vigente

García Suárez destacó que ese modelo “permitirá que si las personas cumplen su tiempo de condena, puedan tener la oportunidad de presentar su boletín de notas para ingresar a cualquiera de las 60 instituciones educativas distritales que implementan esta estrategia en jornadas nocturnas, de fines de semana o dominicales".

En ese mismo sentido, agregó que "si siguen en los centros de reclusión, podrán continuar con el proceso educativo en el segundo periodo correspondiente, es decir, en 2020”.

Se espera que en 2020 se pueda dar continuidad a esta estrategia con otras 2000 personas privadas de la libertad, vinculadas en todos los ciclos lectivos.


pico y placa en Bogotá

¿Cuándo inicia el pico y placa los sábados en Bogotá? La respuesta oficial de la Alcaldía

La medida anunciada por la Alcaldía de Bogotá para los vehículos de otras ciudades sigue generando preguntas.
Tráfico Carlos Fernando Galán



Centro comercial Andino pide disculpas por caso de discriminación a pareja del mismo sexo

Las denuncia se conoció a través de un video que se hizo viral en las redes sociales.

IPS fantasma funcionaba en una casa abandonada y cobró recursos públicos del SOAT

La Supersalud aseguró que la presunta IPS fue habilitada en 2023, durante la administración de Carlos Caicedo, pese a que funcionaba en un lote baldío.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca