Presidente de Colpensiones afirmó que Gustavo Petro no lo ha regañado

Jaime Dussán respondió a la controversia de usar dineros de esa entidad para obras de infraestructura.
Jaime Dussan Calderón
Crédito: Colprensa

El presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, respondió a la controversia suscitada por sus anuncios de usar dineros de esa entidad para obras de infraestructura.

En entrevista con José Manuel Acevedo en Noticias RCN, el funcionario afirmó que "nunca meto la pata" y respondió a los cuestionamientos que le hizo el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, además de las aclaraciones del propio presidente Gustavo Petro, sobre el destino de los dineros en Colpensiones.

Le puede interesar: Preparan debate de control político contra Jaime Dussán, presidente de Colpensiones

Jaime Dussán afirmó que el presidente Petro no lo ha llamado para ‘jalarle las orejas’ y agregó que “si me llaman yo no tengo ningún problema. El Presidente de la República no me ha llamado, al contrario estamos trabajando en la unificación de todo el sector, con el Ministerio de Trabajo, Colpensiones, el Sena, de tal manera que todos estemos coordinados en nuestra trabajo”, aseguró.

Resaltó que como maestro de escuela tiene la capacidad de escuchar y aprender cotidianamente. “Si el presidente me llamara la atención lo escucharía, pero ese cuento de que el presidente regaña no es cierto”, indicó.

“Colpensiones no hace ese tipo de inversiones, yo creo que no me hice entender (...) El presidente ha dicho con claridad lo que yo tengo claro: Colpensiones está dedicada a pagar pensiones, a afiliar a ciudadanas y ciudadanos y a aumentar al máximo el número de gentes que le podamos prestar el servicio pensional y prestar igualmente la institución para pagar los beneficios como lo estamos haciendo en este momento”, añadió.

También se refirió a las declaraciones del ministro de Hacienda en RCN Radio, sobre las funciones que debe tener claras el director de Colpensiones.

“Pienso que el doctor Ocampo es un hombre que conoce muchos los temas de la economía nacional, pero él como yo sabemos que nosotros manejamos unos recursos importantes del presupuesto nacional... hay veces que se presentan este tipo de temas que ponen a que sea el ministro de Hacienda, en este caso al ministro Ocampo, a que haga un tipo de pronunciamientos y él es un buen profesor cuando explica estos temas”, señaló.

Dussán afirmó que en este momento el Gobierno le está apuntando a un sistema pensional unificado, en el que estén los fondos públicos y privados.

“Estamos buscando un sistema pensional unificado, no único. Los fondos privados hoy tienen una tarea y el fondo público otra, por lo que se tienen unas diferencias que empiezan a notarse como desigualdades muy notorias”, indicó.

Más información: Las ‘tormentas políticas’ que han generado los funcionarios del Gobierno Petro

Dijo que Colpensiones tiene seis millones y medio de afiliados y paga pensiones a un millón y medio de personas, mientras que los fondos de pensión tienen más de 18 millones de afiliados y solo pagan 256 mil pensiones, por lo que se nota una diferencia que requiere criterios de actualización de la ley.

“No se está pensando en una reforma pensional de dos años, al actual tiene 30 años por lo que hay que pensar en un proyecto estable y unificado, donde todos tengamos responsabilidad y dure años”, sostuvo.

Agregó que no se han planteado tesis distintas a la reforma pensional planteada por el presidente de la República.

“Hacia el 11 de febrero se tendrá un primer borrador de la reforma pensional, que se pondrá a disposición de todos los sectores para las discusiones porque se presentará al congreso el 15 de marzo", dijo.

De otro lado, desmintió que en la entidad estén despidiendo personas tras su llegada y agregó que "si yo he cambiado un solo funcionario, presento mi renuncia como presidente de Colpensiones”.

Otras noticias

¿De dónde viene la morcilla?


Temas relacionados

Jornada laboral

Ley ordena que estos trabajadores solo laboren entre 30 y 40 horas semanales en Colombia

El Gobierno fijó nuevos límites de jornada para practicantes y menores de edad en el país.
Jornada laboral en Colombia



VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

Artemis II regresó a la Tierra con un amerizaje exitoso en el Pacífico tras una misión de 10 días alrededor de la Luna. Así fue el reingreso.

¿Quiénes recibieron a los astronautas de Artemis II tras su amerizaje?

La misión Artemis II fue todo un éxito y ya se piensa en la tercera parte del programa de la Nasa que busca instalar bases en la Luna.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal