Preocupación en organizaciones de DD.HH. por la Ley de Amnistía

Según los organismos, la ley cobijaría a autores de falsos positivos.
Congreso-LAFm-AFP.jpg
Colprensa

La Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEU), una plataforma de organizaciones de Derechos Humanos, expresó su preocupación porque durante el trámite de la Ley de Amnistía en el Congreso de la República se está presentando una asimetría ante el tratamiento que podrían recibir algunos miembros de la Fuerza Pública, quienes perpetraron ejecuciones extrajudiciales.

“Consideramos que tal asimetría no se encuentra en sintonía con el espíritu del Acuerdo y puede llevar a que las víctimas de crímenes de Estado vean vulnerados sus derechos. De igual podría llamar la atención de la Corte Penal Internacional quien realiza un seguimiento de la situación de Colombia por los denominados 'Falsos Positivos', dice un comunicado de la CCEEU.

Las Organizaciones de DD.HH que conforman esta plataforma hacen un llamado a mantener el espíritu y los principios del Acuerdo en los proyectos de ley y actos legislativos que presente el Gobierno ante el Congreso de la República. “Instamos a que los textos de los mismos sean acordados en la Comisión de Implementación, Seguimiento y Verificación y, además se tengan en cuenta las observaciones y aportes que presenten las víctimas y organizaciones de derechos humanos el marco de su trámite legislativo”, puntualizan.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Línea 2 del Metro: tres grupos internacionales presentan solicitud de precalificación

En esta etapa los consorcios deberán presentar sus propuestas a finales de este año para que se firme el contrato durante el segundo semestre de 2027.
Metro de Bogotá.



Capturan a presuntos cabecillas del ELN y las disidencias de las Farc en el Valle del Cauca

Alias 'El Crespo' y alias 'Sinisterra' fueron capturados en Restrepo y Buenaventura, respectivamente. Las autoridades los señalan de coordinar extorsiones contra ganaderos, comerciantes y transportadores.

Mujer perdió a su madre en el terremoto y vio caer su hogar: la historia detrás del primer edificio demolido en Cali

l edificio María Mercedes Lloreda, en el barrio Cuarto de Legua, fue demolido este lunes 7 de septiembre tras resultar gravemente afectado por el terremoto del 10 de agosto. Allí sólo hubo una víctima fatal: Elsa Valencia Giraldo, de 84 años.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos