Por deslizamientos, 65 municipios de Antioquia están en alerta

En Caracolí, Antioquia, 70 familias quedaron damnificadas por las lluvias.
Inundaciones
Crédito: Cortesía Guardianes Antioquia

De los 125 municipios antioqueños, 65 tienen alerta roja, naranja o amarilla por probabilidad de deslizamiento en zonas de alta pendiente o laderas, según del Departamento de Gestión del Riesgo.

Se prevén intensas lluvias en las regiones de Urabá y Norte, y precipitaciones moderadas en el Magdalena Medio, Occidente y Suroeste.

Lea acá: Por deslizamientos de tierra evacúan 100 familias en Santander

El coordinador de Manejo de Desastres de Antioquia, capitán René Bolívar, explicó que hay alerta roja en el río Atrato, en los municipios Vigía del Fuerte y Quibdó, por posibles crecientes debido a la temporada de lluvias.

"Seguimos con alerta roja para el río Atrato, todo el afluente y las pequeñas quebradas que caen allí. También alerta naranja para los ríos del Bajo Cauca antioqueño", dijo.

Según el capitán René Bolívar, se adelanta la verificación de una creciente súbita que habría afectado un puente en Liborina, Occidente del departamento.

"Una creciente súbita en una quebrada en el municipio de Liborina. Según reportaron, se llevó un puente peatonal. El cuerpo de bomberos está yendo al sitio, para comprobar. Pero, por ahora, todo ha estado normal en el departamento", puntualizó.

De acuerdo con el pronóstico del Ideam, la temporada de lluvias se extenderá hasta finales del mes de noviembre en Antioquia. La disminución se debe a la probabilidad del fenómeno de El Niño.

Vea también: Cerca de 70 familias damnificadas por lluvias en Caracolí, Antioquia

Emergencia en Boyacá.

Germán Bermúdez, director del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, informó que la quebrada Surcabásiga, situada en el municipio de Guacamayas, se desbordó generando la evacuación de 180 personas de la zona urbana y rural.

“En las horas de la noche, se registró una avenida torrencial sobre el municipio lo que generó la evacuación de 180 personas en la zona urbana y en la zona rural, las cuales han sido resguardadas en algunas escuelas, colegios y capillas además, de viviendas del municipio”, sostuvo el funcionario.

Inmediatamente se trasladó maquinaria de la gobernación a la zona para tratar de remover los escombros que por la fuerza del agua, arrastraron piedra, lodo y palos.

Imagen del Show Section La FM Investiga La FM Investiga

“Congresistas del Partido Liberal tienen influencia en comités de contratación y acceso a información reservada”: denuncia de fuente interna revela otro escándalo en Findeter

Una fuente interna de Findeter decidió hablar con La FM bajo reserva. Hay cuestionamientos por la contratación y denuncias por la presunta influencia de las congresistas Jezmi Barraza, María Eugenia Lopera y Kellyn González.
Findeter



Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla quedó en libertad por vencimiento de términos, pero seguirá vinculado al proceso por corrupción en la UNGRD.

¿Qué es el sistema SITAC y por qué ha generado fallas para la impresión de pasaportes?

La Cancillería suspendió temporalmente trámites por fallas en la plataforma SITAC.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

¿Dónde rinde más su dinero? Entidades con mejor rentabilidad en sus bolsillos en Colombia

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez