Plan de gobierno de Peñalosa no supera el 30%, dicen desde el Concejo

Advierten que el sector que tiene mayor rezago es movilidad.
Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá
Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá. Crédito: Colprensa

Desde el Concejo de Bogotá se denunció que cumplidos más de dos años de la administración del alcalde Enrique Peñalosa, se presenta una baja ejecución del plan de gobierno, que no supera el 30%.

El diagnóstico que se realizó en el cabildo distrital adelantado por el concejal Roberto Hinestrosa, indica que se cumplieron dos años de la aprobación del plan llamado 'Bogotá Mejor Para Todos' por un valor de $96 billones de pesos, cuyo plazo de ejecución es hasta el próximo 31 de mayo de 2020, tiene algunos puntos en los que las metas planteadas no alcanzan el 20% de ejecución.

Hinestrosa manifestó que los casos más preocupantes están en el programa Movilidad Para Todos, que tiene asignado el 45% del total del presupuesto de los cuatro años, es decir $43 billones de pesos, y los proyectos de infraestructura para la movilidad están con porcentajes de ejecución baja, según reporte entregado por Planeación Distrital.

Además, el cabildante señaló que se logró establecer que la mega obra del Metro elevado, el cual a 31 de mayo de 2020 deberá tener el 30% de construcción de la obra civil de la primera etapa, a la fecha avanza escasamente en 0,33% de lo programado por parte del Distrito.

Por otro lado, el diagnóstico establece que la construcción de Transmilenio por la carrera séptima no tiene estudios ni diseños, lo mismo ocurre con la extensión de la troncal de la Avenida Caracas desde Molinos hasta Yomasa o la Troncal de la calle 100 desde la carrera séptima hasta la Avenida Suba.

Según reporte del cumplimiento de las metas programadas en el Plan de Desarrollo para el cuatrienio publicado por la Secretaria de Planeación de Bogotá, en el primer trimestre de este año las entidades con las metas más atrasadas son: Empresa Metro Bogotá 0,33%, Empresa Transmilenio 18,84%, Secretaria de Salud 29% y Secretaria de Ambiente 29,33%.

Por su parte, Peñalosa dijo sobre este análisis que los retrasos que se han registrado se han dado por el caos en el que encontró la ciudad cuando llego a la administración. Dice que muchos proyectos no tenían estudios y estaban enredados en líos judiciales. "No había un solo diseño de nada, no había un peso para diseños", recalcó Peñalosa.

El mandatario distrital reiteró que las obras se ejecutarán al finalizar el 2018 y a comienzos de 2019, y que su ejecución garantizará la generación de empleo para más de medio millón de personas.


Temas relacionados

Denuncia por acoso

Influencer invitó a seguidor a Guatemala y su pareja terminó denunciando acoso

Julián Pinilla denunció entre lágrimas un caso de acoso contra su novia, Gina Rivera, y otra joven que los acompañaba durante un viaje con un seguidor a Guatemala.
Según relató, como parte de las dinámicas que suele realizar con su comunidad, invitó a uno de sus seguidores a acompañarlo al viaje.



Incendio consume hostal en playa de Mendihuaca y las llamas amenazan a otros establecimientos turísticos

De acuerdo con lo que se observa en el lugar, varias personas intentan sacar a toda prisa sus pertenencias, entre ellas colchones, muebles y algunos electrodomésticos.

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar