Acnur y OIM piden no politizar la migración de venezolanos

A Colombia han llegado más de 400 mil migrantes venezolanos.
Eduardo Stein representante Especial Conjunto de Acnur y OIM para los refugiados y migrantes venezolanos y el canciller Carlos Holmes Trujillo
Eduardo Stein representante Especial Conjunto de Acnur y OIM para los refugiados y migrantes venezolanos y el canciller Carlos Holmes Trujillo Crédito: Rcn Radio

A su llegada a Colombia, Eduardo Stein, exvicepresidente de Guatemala y elegido como representante Especial Conjunto de Acnur y OIM para los refugiados y migrantes venezolanos, reveló que no viene a politizar este tema en los países de Suramérica.

(Gobiernos de América Latina, en jaque por éxodo de venezolanos)

"Sólo quisiera enfatizar en dos elementos, el primero es que vengo con toda la humildad de cualquier persona que ha sido llamada, a ver de que forma se pueden apoyar los esfuerzos de los gobiernos, de los países receptores de esta masiva migración", expresó Stein.

Agregó que "el segundo elemento es que nuestro trabajo es fundamentalmente humanitario, pero no puede despegarse de consideraciones de otro tipo. Nuestro trabajo no será intervenir, ni mucho menos, en discusiones de naturaleza política, sino atenernos a aquellos esfuerzos que en la dimensión humanitaria podamos animar y promover".

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, sostuvo que la visita del señor Stein es de la mayor importancia para el país.

"En Colombia estamos viviendo el impacto de una crisis humanitaria de gran magnitud, que tiene naturalmente una dimensión regional y una dimensión global", comentó Holmes Trujillo.

El canciller agradeció al Secretario de la ONU, Antonio Guterres, al director General de la Organización Internacional para las Migraciones, Antonio Manuel de Carvalho Ferreira y al alto Comisionado de la Naciones Unidas Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, por el nombramiento de Eduardo Stein como representante Especial Conjunto de Acnur y OIM para los refugiados y migrantes.


Temas relacionados

Medicina Legal

Cronología del caso Vivian Polanía: desde su hallazgo en Cúcuta hasta el dictamen de Medicina Legal

Desde el hallazgo en su vivienda hasta el dictamen forense, esta es la cronología del caso de Vivian Polanía.
Vivian Polanía



“No aceptamos la ayuda de Estados Unidos porque es un asunto de soberanía”: Carlos Carrillo

El director de la UNGRD insistió en que no se trata de rechazar apoyo, sino de cumplir los protocolos legales.

🔴EN VIVO | Marchas por el salario mínimo en Bogotá: se reportan diferentes manifestaciones en la ciudad

El Consejo de Estado tomó el pasado viernes una decisión provisional que deja en pausa el decreto que fijaba el aumento del salario mínimo.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué más cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“No aceptamos la ayuda de Estados Unidos porque es un asunto de soberanía”: Carlos Carrillo

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia

“Tenemos un problema grave de extorsión y de transporte ilegal de buses”: Alcalde de Soacha sobre crisis de transporte en el municipio

Según el mandatario, el transporte se encuentra con normalidad en Soacha.

¿Qué va a pasar con la reforma pensional?

Corte Constitucional ordena revisar condena de mujer que fue víctima de abuso en Ibagué

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 19 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026