Piden al Gobierno crear comisión que ayude a concretar fase pública con el ELN

El llamado lo hicieron desde el Congreso de la República un grupo de congresistas y sectores de la sociedad civil para la paz en Colombia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los congresistas y las organizaciones de paz como Redepaz e Indepaz hicieron hincapié en que es necesario firmar un acuerdo con el ELN, ya que si solo se hace con las Farc, una paz duradera y sostenible estaría en grave riesgo, por lo que le hicieron una petición formal al Gobierno y al ELN.

Es urgente conformar una comisión que ayude a concretar el avance de la fase pública del proceso entre Gobierno y ELN”, señaló el representante a la Cámara por el Polo Democrático, Alirio Uribe.

Asimismo dijo; “esta comisión de la que estamos hablando tendría que ser una comisión entre estamentos del Congreso, pero también de la sociedad civil, la asamblea de la sociedad civil por la paz, la mesa social por la paz y muchos actores que están apoyando la salida política al conflicto armado en Colombia”.

Los sectores fueron enfáticos en resaltar que es necesario hacerle esta invitación al Gobierno Nacional y al ELN para que digan en dónde y cuándo inicia la fase pública de negociaciones

Por su parte, la representante Ángela María Robledo aseguró que aunque le han pedido al ELN que libere a todos los secuestrados para iniciar el proceso de paz, y pese a que ellos no lo han hecho, no pueden desconocer que han tenido otro tipo de gestos de paz.

Reconocemos que es fundamental ese gesto de parte del ELN, pero también hemos reconocido que en muchos lugares del territorio colombiano ha habido un cese multilateral al fuego y que del lado del ELN también ha habido gestos de estar vinculados en territorios de paz, para un cese no solo bilateral al fuego, sino de hostilidades”, puntualizó Robledo.

Fuerza Aérea Colombiana

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial sufre falla y obliga cierre del aeropuerto Alfonso López en Valledupar

La tripulación siguió los protocolos de emergencia, mantuvo el control y realizó un aterrizaje seguro en la pista del aeropuerto.
La Aeronáutica Civil informó que las operaciones aéreas en el Aeropuerto Alfonso López Pumarejo permanecerán restringidas hasta que la aeronave sea retirada completamente de la pista.



Así terminó el avión de la Policía tras ataque con fusil en Norte de Santander: revelan imágenes

La aeronave fue baleada en un viaje que realizaba entre Ocaña y Bogotá en la tarde del 22 de mayo de 2026.

Tren interoceánico en Colombia: Gobierno revela por dónde pasará el megaproyecto

El Gobierno nacional avanzó en la estructuración del corredor férreo que busca conectar el océano Pacífico con el mar Caribe atravesando zonas del Chocó y Antioquia.

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.