Plan retorno en Bogotá este 13 de julio: así funcionará el pico y placa regional para ingresar

La medida estará vigente en nueve corredores de ingreso a Bogotá, donde habitualmente se concentra el mayor movimiento de vehículos durante los planes retorno.
La restricción se aplicará entre las 12:00 del mediodía y las 8:00 de la noche.
La restricción se aplicará entre las 12:00 del mediodía y las 8:00 de la noche. Crédito: Colprensa

Quienes regresen a Bogotá durante el puente festivo del 13 de julio deberán tener en cuenta que volverá a operar el pico y placa regional en los principales corredores de ingreso a la ciudad. La Secretaría Distrital de Movilidad recordó que la medida busca que se distribuya la llegada de los vehículos durante las horas de mayor flujo, esto, con el fin de facilitar la movilidad en el cierre del fin de semana.

La restricción se aplicará entre las 12:00 del mediodía y las 8:00 de la noche. Durante las primeras cuatro horas, es decir, entre 12:00 m. y 4:00 p. m., solo podrán ingresar los vehículos particulares cuyas placas terminen en 0, 2, 4, 6 y 8. Luego, desde las 4:00 p. m. hasta las 8:00 p. m., el ingreso estará permitido para los automotores con placas terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9.

Antes de las 12:00 del mediodía y después de las 8:00 de la noche, el ingreso a la capital será libre para todos los vehículos particulares. Por esa razón, la entidad recomendó planear el viaje con tiempo y revisar el horario correspondiente según el último número de la placa para evitar contratiempos al momento de entrar a la ciudad.

La medida estará vigente en nueve corredores de ingreso a Bogotá, donde habitualmente se concentra el mayor movimiento de vehículos durante los planes retorno.

Los puntos donde aplicará la restricción son:

  • Autopista Norte.
  • Autopista Sur.
  • Calle 13 (Avenida Centenario).
  • Calle 80.
  • Carrera Séptima.
  • Vía Suba - Cota.
  • Vía Bogotá - La Calera.
  • Vía Bogotá - Choachí.
  • Vía al Llano (antigua vía a Villavicencio).
Las autoridades también recomendaron hacer una revisión básica del vehículo antes de iniciar el regreso.
Las autoridades también recomendaron hacer una revisión básica del vehículo antes de iniciar el regreso.Crédito: Colprensa

El pico y placa regional es parte de una estrategia para organizar el ingreso de vehículos a la ciudad durante los puentes festivos. Además de la restricción, habrá monitoreo permanente desde el Centro de Gestión de Tránsito, regulación semafórica, atención de incidentes y coordinación con la Policía de Tránsito para responder ante cualquier emergencia vial.

La Secretaría de Movilidad también presentó el operativo que acompañará el plan éxodo y retorno. De acuerdo con las proyecciones oficiales, durante el puente festivo saldrán de Bogotá cerca de 1,1 millones de vehículos, mientras que 1,07 millones ingresarán nuevamente a la capital.

Para atender ese movimiento vehicular habrá 360 personas en vía, entre Guías de Movilidad, Agentes Civiles de Tránsito y Policías de Tránsito, quienes estarán ubicados en diferentes puntos para apoyar la circulación y brindar acompañamiento a conductores, pasajeros y peatones.

El trabajo en terreno estará respaldado por el Centro Estratégico de Movilidad, que cuenta con más de 10.000 cámaras para monitorear el comportamiento del tránsito en tiempo real y coordinar la atención de cualquier novedad que pueda afectar la movilidad.

Las autoridades también recomendaron hacer una revisión básica del vehículo antes de iniciar el regreso. Entre los aspectos que pidieron verificar están el estado de frenos, llantas, luces y niveles de aceite. Igualmente, insistieron en respetar los límites de velocidad, evitar conducir con cansancio o bajo los efectos del alcohol y consultar previamente las condiciones de las vías.

Finalmente, la entidad recordó que incumplir el pico y placa regional puede generar las sanciones previstas en el Código Nacional de Tránsito, por lo que reiteró la importancia de programar el regreso teniendo en cuenta el horario autorizado para cada placa.

¿A qué hora comienza el pico y placa regional en Bogotá este 13 de julio?

La medida empezará a regir a las 12:00 del mediodía. Entre las 12:00 m. y las 4:00 p. m. podrán ingresar los vehículos con placas terminadas en 0, 2, 4, 6 y 8. Entre las 4:00 p. m. y las 8:00 p. m., el turno será para las placas 1, 3, 5, 7 y 9.

¿En cuáles vías habrá pico y placa regional?

La restricción aplicará en nueve corredores de ingreso a Bogotá: Autopista Norte, Autopista Sur, calle 13, calle 80, carrera Séptima, vía Suba-Cota, vía Bogotá-La Calera, vía Bogotá-Choachí y vía al Llano.

¿Qué recomienda la Secretaría de Movilidad antes de regresar a Bogotá?

La entidad aconseja programar el viaje con anticipación, revisar el estado mecánico del vehículo, respetar las normas de tránsito, consultar las condiciones de las vías y verificar el horario del pico y placa regional para evitar sanciones y facilitar el ingreso a la ciudad.


Delitos sexuales

Capturan presunto agresor sexual de adulta mayor en Santander

La captura del hombre fue posible gracias al trabajo investigativo adelantado por el CTI, la Fiscalía y la Policía de San Vicente de Chucurí.
Los hechos ocurrieron el pasado 5 de octubre en el municipio de San Vicente de Chucurí, Santander.



IDEAM alerta por dos ondas tropicales que avanza hacia Colombia: estas son las regiones que podrían verse impactadas

La onda tropical N.º 55 se ubica cerca de los 71°W, entre las latitudes 7°N y 21°N, sobre el mar Caribe y el occidente de Venezuela.

Se destraba concurso de méritos de la Contraloría: conozca los plazos para participar

El concurso de méritos CGR 2024-2026 se reanuda desde hoy 7 de octubre.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.