Personería Distrital: en Suba construyen y venden apartamentos sin licencia

La entidad solicitó a la Superintendencia de Industria y Comercio defender a las familias que adquirieron apartamentos por posible publicidad engañosa.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según denuncia la Personería Distrital, encabezada por Carmen Teresa Castañeda, el proyecto de vivienda Balcones del Rincón, compuesto por apartamentos de 60 metros cuadrados en tres torres de 13 pisos cada una, se edifica y vende sin licencia de construcción.

Ante esto, el órgano de control solicitó a la alcaldía local de Suba suspender en forma inmediata la obra ubicada en la Calle 130C con Carrera 95A de Suba. Además, teniendo en cuenta la valla publicitaria y sala de ventas que se encuentran en el lugar, además de las quejas de los vecinos del sector, pidió a la Secretaría de Hábitat controlar las actuaciones de la constructora DYH y proteger a los compradores que separaron apartamentos construidos sin los permisos de las autoridades.

Así mismo, la Personería aseguró que, tras una visita hecha el pasado viernes 20 de octubre, encontró que la constructora rompió los sellos y continuó las obras y la venta de apartamentos. Ante la situación, solicitó a la Policía poner a disposición de la Fiscalía a los responsables por fraude a resolución administrativa para que sean judicializados.

El ente de control además encontró que la empresa DYH solicitó la licencia de construcción el 5 de abril del presente año, a la Curaduría Urbana No. 3. Al mismo tiempo -y pese a no tener el permiso legal- inició las obras de cimentación de Balcones del Rincón e instaló la sala de ventas.

En ese sentido los residentes del sector empezaron a tener problemas con sus lugares de vivienda. De hecho, la comunidad a través de una carta dirigida a la alcaldía local a mediados de mayo, denunció grietas y levantamiento de pisos en sus viviendas por la instalación de pilotes para las torres.


Temas relacionados

Sequía

Descenso de agua en la Ciénaga El Llanito de Barrancabermeja amenaza a manatíes y pescadores

Autoridades ambientales y líderes evalúan medidas urgentes para frenar el deterioro del humedal en Barrancabermeja.
Reducción del espejo de agua de la Ciénaga El Llanito a activado inspecciones técnicas por parte de autoridades locales.



El agua que no llega a La Guajira: Procuraduría investiga a César Pachón por presunto desacato en un megaproyecto del río Ranchería

Una represa de $639.000 millones sigue sin funcionar en el norte del país, y desata un proceso disciplinario tras años de fallos judiciales.

¿Dónde estará ubicado el nuevo portal de TransMilenio en la Autopista Norte y qué servicios tendrá?

La ANLA autorizó ampliar la Autopista Norte. El alcalde de Chía aseguro que esto permite tener seis carriles; uno exclusivo para TransMilenio.

La llegada de Luis Fernando Muriel al Junior: las claves del fichaje que ilusiona a Barranquilla

Luis Fernando Muriel

Por qué Falcao decidió regresar a Millonarios en una apuesta de alto riesgo

Las razones detrás de una decisión que vuelve a poner al delantero en el centro de la atención.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudan a reconocer patrones personales

Liliana Domínguez participó en Siempre contigo para hablar sobre constelaciones cuánticas y su enfoque terapéutico.

Venezuela anuncia liberación inmediata de "número importante" de presos políticos

Jorge Rodríguez, jefe del Parlamento venezolano, anunció la liberación de presos políticos en Venezuela

¿Dónde estará ubicado el nuevo portal de TransMilenio en la Autopista Norte y qué servicios tendrá?

Nuevo portal de TransMilenio en la Autopista Norte

¿Cómo se liquida una pensión en Colombia para quienes se pensionan en 2026?

Liquidación de pensiones en Colombia para 2026

Así funcionará la Autopista Norte en Bogotá: Gobernador aclara inicio, tiempo de obra y los carriles que tendrá

Juan Manuel Mariño, gerente de Concesionaria Ruta Bogotá Norte, detalla plan de ampliación de Autopista Norte en entrevista con La FM. Proyecto espera licencia ambiental de la ANLA para iniciar obras en enero de 2026

"Petro solamente busca una llamada con Trump cuando pasa lo que pasa con Maduro": Juan Carlos Pinzón

Juan Carlos Pinzón se refiere sobre llamada de Petro y Trump

David Luna, primer candidato avalado por la Registraduría

David Luna

"Colombia no se ha convertido en Venezuela, no porque Petro no quisiera, sino porque el Congreso no se lo ha permitido": Paloma Valencia

Le envió un mensaje a María Fernanda Cabal, de quien dijo debe ser una pieza fundamental de su campaña política.