Personería de Bogotá investigación contra el Distrito por quiebra de pequeños propietarios de transporte público

La Personería de Bogotá abrió una investigación disciplinaria en contra de las Secretarías de Movilidad y de Hacienda, debido a la quiebra de pequeños propietarios de buses por las falencias en la implementación del Sistema Integrado de Transporte Publico, SITP.
COLP_079040.jpg
Colprensa - Juan Páez

Según la Personería, la Administración Distrital ha sido negligente en renta y compraventa de vehículos afiliados al SITP, en favor de grandes propietarios del transporte público en el que se han visto perjudicadas más de 400 familias.

El Ministerio Público distrital manifestó que la desaparición del antiguo Transporte Público Colectivo (TPC) y su reemplazo por el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), llevó a la crisis económica a numerosos pequeños propietarios de buses, cuyas familias derivaban su sustento de los vehículos del TPC.

La Personería indicó que la puesta en marcha del SITP implicó la entrega en concesión de diferentes zonas de la ciudad a empresas operadoras que estaban en la obligación de comprar a sus propietarios los vehículos del TPC, para continuar operándolos o chatarrizarlos.

Sin embargo, ese proceso de chatarrización se ha venido desarrollando de manera paulatina y lenta porque, de un lado, los concesionarios no solicitan a los propietarios los vehículos para comprarlos; y de otro, muchos de los adquiridos aún no han sido pagados, como tampoco se han cancelado las rentas mensuales acordadas.

Por último, la Personería alertó que existe una certificación, según la cual en junio de 2016 había 716 vehículos sin Tarjeta de Operación, de los cuales 313 operaban en el SITP provisional; es decir, en ese momento 403 familias vivían sin poder operar el mismo número de vehículos. El problema se agrava si se tiene en cuenta que no hay a la vista una solución por parte de la Administración, y al contrario, la Secretaría de Movilidad continúa cancelando las tarjetas de operación que se van venciendo.


Temas relacionados

Vías cerradas

Cierran temporalmente deprimido de la Calle 72 en Bogotá por desprendimiento de material, ¿hasta cuándo?

Las autoridades de tránsito realizan desvíos en la zona, mientras se avalúa la afectación de ese paso clave en la movilidad de la ciudad.
Cierre preventivo del deprimido de la calle 72 en Bogotá por desprendimiento de material.



Caso Kevin Acosta: ¿Cuándo establece la ley que hay negligencia en la atención?

El caso del pequeño que murió luego de golpearse en la cabeza y que sufría de hemofilia ha tomado un nuevo giro con el anuncio de la Procuraduría General.

Quién era Luder Quiñónes, el timbalero de Willy García víctima de homicidio en Cali

Durante 30 años, el artista hizo parte de grandes agrupaciones musicales como: Son de Cali y Grupo Niche.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.