Tres personas desaparecidas desde el 2006 en zona rural de Dabeiba fueron recuperadas

La CICR llegó hasta el lugar por solicitud de la familia de estas personas.
Cementerio Las Mercedes de Dabeiba, Antioquia.
Cementerio Las Mercedes de Dabeiba, Antioquia. Crédito: RCN Radio.

En jurisdicción rural del municipio de Dabeiba, al occidente de Antioquia, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) adelantó labores para la recuperación de tres cuerpos que serían el de un padre, su hijo y otro hombre desaparecidos desde 2006.

La entidad llegó hasta el lugar por solicitud de la familia de estas personas, quienes sabían dónde estaban sus seres queridos, pero por motivos relacionados con el conflicto armado no habían logrado recuperarlos.

Una vez hubo certeza sobre el lugar en el que se encontraban los cuerpos de estas personas, al sitio se dirigió una misión humanitaria del CICR que partió desde Montería y Medellín, compuesta por un grupo de trabajo interdisciplinario de forenses, psicólogos y personal logístico del cual también hicieron parte algunos familiares de los tres hombres.

Le puede interesar: En medio de cortes de energía, venezolanos en la frontera celebran Semana Santa

Gerardo Moloeznik, delegado para temas de protección del CICR, indicó que el tema de desapariciones en el marco del conflicto armado es un asunto de vital importancia para la entidad y con el que está comprometido plenamente dadas las repercusiones que tiene esta forma de victimización en familiares y amigos.

“En nuestra acción humanitaria buscamos dar una atención integral que empieza desde que la familia se acerca a solicitar la búsqueda de su persona desaparecida y acompañarla con orientaciones del debido proceso y mediación en la búsqueda de ser posible”, manifestó Moloeznik.

Justamente, se espera que la Cruz Roja Internacional continúe con sus labores en este caso una vez el Instituto de Medicina Legal Verifique y confirme las identidades de los restos hallados.

Lea también: Los videos que reveló el Tino Asprilla para recordar a Freddy Rincón

Si bien el Centro Nacional de Memoria Histórica calcula en 83.036 las personas desaparecidas en el marco del conflicto armado, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, creada a partir del acuerdo de paz con las Farc, ha asegurado que esta cifra podría elevarse hasta los 120 mil casos.


Temas relacionados

Siniestro vial

Tragedia ensombreció celebración del fútbol: conductor de volqueta se lanzó al río Bogotá tras causar choque en Suba

Los organismos de socorro adelantan una búsqueda contrarreloj del conductor, tras registrarse el aparatoso siniestro vial.
Cuerpo de Bomberos de Bogotá, durante operativo de búsqueda.



Natalia Villalba y el desgarrador clamor de justicia de la familia: "Te quitaron la voz, pero la mía hablará por ti"

El dolor y la indignación se han tomado el centro del debate público, tras las declaraciones de Yeraldid Medina Villalba, hermana de Natalia.

Clínica Infantil Colsubsidio suspenderá temporalmente urgencias por crisis financiera: ¿desde cuándo?

La Clínica Infantil Colsubsidio de Bogotá suspenderá temporalmente su servicio de urgencias desde julio por problemas financieros relacionados con Famisanar.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral