Periodistas denuncian violaciones a la libertad de prensa durante el paro agrario

Varios comunicadores que cubren la discusión del pliego de peticiones que redactan las comunidades indígenas, reportan agresiones a la prensa.
Archivo La FM
Crédito: La FM


En total 11 periodistas que trabajan en distintos medios de comunicación de Buenaventura, fueron obligados a salir del recinto en que se discute el pliego de peticiones que redactaron las comunidades indígenas para dar fin al paro.


La reunión que se cumple en el punto conocido como La Delfina, entre Cali y Buenaventura, era cubierta por los comunicadores que trabajan en el puerto hasta que un grupo de voceros de las comunidades indígenas, decidió expulsarlos bajo la acusación de estar parcializados hacia la posición del Gobierno.


"Ellos nos obligaron a salir. Exigen respeto, pero no respetan la libertad de prensa. Aducen que no sacamos la información completa, pero ningún medio de comunicación puede publicar los 20 minutos que dura la intervención de cada uno", dijo Luz Mery Riascos, corresponsal de Red Más Noticias.


Para la periodista del periódico El País en Buenaventura, Lina Díaz, esta acción vulneró la libertad de prensa. "A ellos sólo les importa mantener en el lugar a las autoridades, pero a nosotros nos intimidaron y violaron nuestro derecho legítimo a la información".


Entretanto, el editor de fotografía del mismo diario regional sufrió una agresión por parte de los manifestantes que se mantienen en la carretera Panamericana entre Cali y Popayán.


El reportero gráfico aseguró que: "primero, un grupo de personas me dijo que yo no podía hacer más fotos, sino tenía la autorización de los voceros o de los mayores. Me querían retener la cámara".


Cuando el comunicador intentaba refugiarse en el vehículo de su empresa, fue bañado con gasolina. "Nos tiraron gasolina y el carro lo atacaron con rocas, lo que provocó daños en una de las puertas. Por fortuna no me pasó nada, pero fue intimidante el hecho de que me echaran combustible", dijo el fotoperiodista.






Muere Rafael Ithier, fundador de El Gran Combo de Puerto Rico, a los 99 años

En 1962, junto a Martín Quiñones y Eddie “La Bala” Pérez, Ithier fundó El Gran Combo de Puerto Rico, apodado “La Universidad de la Salsa”.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.